Buenos días:

Mi duda versa sobre un contrato al que se le aplica el derecho privado en cuanto a sus efectos y extinción.

En caso de que la empresa con la que se haya celebrado este contrato entre en concurso, siga la actividad durante un tiempo, pero finalmente los administradores concursales anuncien el cese de esta a partir de una fecha, ¿sería posible incautar la fianza por incumplimiento? El contrato recoge en una de sus cláusulas que en caso de incumplimiento se incautará la fianza de forma íntegra, pero lo que me genera dudas es si el cese de actividad realizado por los administradores se puede entender como incumplimiento.

Muchas gracias.

Visitas: 117

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, llevo algunos casos de estos y estoy muy sensibilizado con ello. En primer lugar, no se que ganas tienen todos los órganos de contratación de incautar, qué manía... para mi es un robo o una multa por decirlo finamente, por esa razón y más en un contrato privado, no cabe de ningún modo a mi entender. La multa es propia de la administración como una potestad que no tienen los particulares entiendo yo. Si cabe la indemnización por daños y perjuicios y de ellos puede responder la garantía, pero ha de haber un procedimiento contradictorio.

En contratos públicos, hay comunidades que se considera que es una multa y se incauta íntegramente y otras en que se abre procedimiento de cuantificación de daños y perjuicios.

En caso de incumplimiento se puede incautar la garantía, siempre que concurra un elemento subjetivo que es que éste sea Culpable, 225.3 TRLCSP, y se entiende modernamente que el concurso de acreedores, si no es declarado culpable, es una fase que puede sufrir una empresa a lo largo de su vida, es algo normal una situación de insolvencia que se puede superar...

Si como indicas, el contrato establece en una de sus cláusulas que en caso de incumplimiento se incautará la fianza de forma íntegra, yo creo que es abusivo por lo que he argumentado antes para los contratos privados.

Por último, la pregunta de si el cese de actividad es o no incumplimiento, creo que te refieres a que el Juez de lo mercantil, visto el informe del Administrador, abre la fase de liquidación. En ese caso el TRLCSP, en su art 224.2 establece que la apertura de esa fase dará lugar siempre a la resolución del contrato.

La pregunta es, si se puede entender que es un incumplimiento la extinción de la persona jurídica...yo me mojaría diciendo que no, que la extinción es algo que puede pasar a cualquier empresa, a no ser que se demuestre que se ha entrado en concurso para no cumplir el contrato.

Es lo que se me ocurre, saludos.

Muchísimas gracias!

RSS

Última actividad

Ad. Estatal
Lawyer Gti ha respondido a la discusión INCAUTACIÓN DE LA GARANTÍA de Lawyer Gti
"Hola Jaime, gracias por responder. Te aclaro algunas cosas que ciertamente puede que me explicase…"
Hace 5 horas

Abogados y ayuda licitadores
jaime morell sitjar ha respondido a la discusión INCAUTACIÓN DE LA GARANTÍA de Lawyer Gti
"Hola, planteas el supuesto de manera muy liosa. Dices que el contrato se extingue, se supone que ha…"
Hace 10 horas

Ad. Autonómica
Rodolfo ha publicado una discusión

CONTINUIDAD DE LA PRESTACIÓN

Buenos días, tenemos un contrato de servicio de vigilancia de un centro de menores no acompañados,…Ver más
Hace 11 horas

Ad. Estatal
Fernando Ramos Villajos ha publicado una discusión

Duda sobre qué expedientes de contratación se regirán por la nueva Ley y cuáles por la anterior

¡Buenos días!Tengo una duda sobre la transitoria primera de la nueva Ley de Contratos. A ver qué os…Ver más
Hace 11 horas

María Isabel Domínguez LLerena ha respondido a la discusión ENCARGO DE PRESTACIONES A UN MEDIO PROPIO DE UN TERCERO de María Isabel Domínguez LLerena
"Mil gracias, Jaime. Eso pensé, pero el efecto material es el mismo, me temo. Al final el…"
Hace 11 horas

jaime morell sitjar ha respondido a la discusión ENCARGO DE PRESTACIONES A UN MEDIO PROPIO DE UN TERCERO de María Isabel Domínguez LLerena
"Hola ¿y si lo enfocas de este modo, para intentar salvarlo?; El Ayuntamiento y la…"
Hace 11 horas

María Isabel Domínguez LLerena ha publicado una discusión

ENCARGO DE PRESTACIONES A UN MEDIO PROPIO DE UN TERCERO

Buenos días! Hola a todos y gracias por dejarme formar parte de esta comunidad.Os planteo una…Ver más
Hace 12 horas

Ad. Local
Jaime Diez Robla se ha unido al grupo de Guillermo Yáñez Sánchez
Versión reducida

Modelos de tramitación de los contratos.

Hace unos días, Vivaanton, tuvo la idea de…Ver más
Hace 15 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio