Buenos días:

Mi duda versa sobre un contrato al que se le aplica el derecho privado en cuanto a sus efectos y extinción.

En caso de que la empresa con la que se haya celebrado este contrato entre en concurso, siga la actividad durante un tiempo, pero finalmente los administradores concursales anuncien el cese de esta a partir de una fecha, ¿sería posible incautar la fianza por incumplimiento? El contrato recoge en una de sus cláusulas que en caso de incumplimiento se incautará la fianza de forma íntegra, pero lo que me genera dudas es si el cese de actividad realizado por los administradores se puede entender como incumplimiento.

Muchas gracias.

Visitas: 188

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, llevo algunos casos de estos y estoy muy sensibilizado con ello. En primer lugar, no se que ganas tienen todos los órganos de contratación de incautar, qué manía... para mi es un robo o una multa por decirlo finamente, por esa razón y más en un contrato privado, no cabe de ningún modo a mi entender. La multa es propia de la administración como una potestad que no tienen los particulares entiendo yo. Si cabe la indemnización por daños y perjuicios y de ellos puede responder la garantía, pero ha de haber un procedimiento contradictorio.

En contratos públicos, hay comunidades que se considera que es una multa y se incauta íntegramente y otras en que se abre procedimiento de cuantificación de daños y perjuicios.

En caso de incumplimiento se puede incautar la garantía, siempre que concurra un elemento subjetivo que es que éste sea Culpable, 225.3 TRLCSP, y se entiende modernamente que el concurso de acreedores, si no es declarado culpable, es una fase que puede sufrir una empresa a lo largo de su vida, es algo normal una situación de insolvencia que se puede superar...

Si como indicas, el contrato establece en una de sus cláusulas que en caso de incumplimiento se incautará la fianza de forma íntegra, yo creo que es abusivo por lo que he argumentado antes para los contratos privados.

Por último, la pregunta de si el cese de actividad es o no incumplimiento, creo que te refieres a que el Juez de lo mercantil, visto el informe del Administrador, abre la fase de liquidación. En ese caso el TRLCSP, en su art 224.2 establece que la apertura de esa fase dará lugar siempre a la resolución del contrato.

La pregunta es, si se puede entender que es un incumplimiento la extinción de la persona jurídica...yo me mojaría diciendo que no, que la extinción es algo que puede pasar a cualquier empresa, a no ser que se demuestre que se ha entrado en concurso para no cumplir el contrato.

Es lo que se me ocurre, saludos.

Muchísimas gracias!

RSS

Última actividad


Proveedor
javier garcia ha respondido a la discusión Ejecucion de las mejoras de Myriam Cornejo García
"Además también nos ha ocurrido que el ayuntamiento en cuestión no quiere o puede hacer todas las mejoras que ellos establecieron en pliegos y que nosotros ofertamos, y después las han descontado de la liquidación…"
Viernes

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Criterios de valoración de ofertas anticrisis en un servicio de limpieza. de jaime morell sitjar
"Estos criterios,  parece que incentivan una merma en el rendimiento laboral, incremento del absentismo, requieren un motivación reforzada de como van a influir en la valoración de la mejor oferta calidad-precio. En todo caso, su…"
Viernes

Ad. Estatal
David Tobajas Garachana ha respondido a la discusión Contrato de patrocinio ¿es privado? de David Tobajas Garachana
"Hola Guillermo, sí, lo sigue manteniendo como privado. Gracias!"
Viernes

Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha publicado un estado
"Desconectado hasta la primera semana de agosto."
Viernes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio