Hola a tod@s

¿Alguien se ha planteado esta disposición?

“Disposición transitoria quinta. Instrucciones internas de contratación.

Los entes a los que se refiere el Título Tercero deberán adaptar sus instrucciones internas de contratación a lo establecido en los artículos 318 y 321 en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente Ley. Hasta entonces, seguirán contratando de conformidad con sus instrucciones vigentes, siempre que no contradigan lo establecido en los citados artículos”.

En primer lugar no existe “Título Tercero” y si entendemos que es el “Libro tercero” afecta tanto a PANAP como a sujetos del nivel 3 de sujeción.

En segundo lugar, el artículo 318 se dirige únicamente a PANAP “Título I, Contratos de los poderes adjudicadores que no tengan la condición de Administraciones Públicas”.

¿Cómo juega este artículo con la declaración de la Exposición de  Motivos en la que se afirma que desaparecen las Instrucciones internas para PANAP?

Ya me decís vuestra opinión!

Gracias!

Mar

Visitas: 213

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola María del Mar, ni idea. En el grupo de PANAP igual saben algo.

Paso la cuestión a Joan.

Un saludo y buen viernes.

Copio y pego (es mio):

Las instrucciones internas de contratación con la nueva ley 9/2017 de contratos del sector publico (BOE 9 de noviembre de 2017).

 

Una de las cuestiones peor resultas por la nueva ley es el tema de las instrucciones internas de contratación.

La normativa anterior prevista en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), establecía para los poderes adjudicadores que no tengan el carácter de administraciones públicas y para  otros entes, organismos y entidades del sector público (segundo y tercer nivel del ámbito subjetivo) y respecto a contratos NO SARA (no sujetos a regulación armonizada), la obligación de tener unas instrucciones internas de contratación que regulara la adjudicación de estos contratos (artículos 191 y 192 TRLCSP):

Artículo 191. Adjudicación de los contratos que no estén sujetos a regulación armonizada.

En la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada serán de aplicación las siguientes disposiciones:

a) La adjudicación estará sometida, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

b) Los órganos competentes de las entidades a que se refiere esta sección aprobarán unas instrucciones, de obligado cumplimiento en el ámbito interno de las mismas, en las que se regulen los procedimientos de contratación de forma que quede garantizada la efectividad de los principios enunciados en la letra anterior y que el contrato es adjudicado a quien presente la oferta económicamente más ventajosa. Estas instrucciones deben ponerse a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de contratos regulados por ellas, y publicarse en el perfil de contratante de la entidad.

En el ámbito del sector público estatal, la aprobación de las instrucciones requerirá el informe previo de la Abogacía del Estado.

c) Se entenderán cumplidas las exigencias derivadas del principio de publicidad con la inserción de la información relativa a la licitación de los contratos cuyo importe supere los 50.000 euros en el perfil del contratante de la entidad, sin perjuicio de que las instrucciones internas de contratación puedan arbitrar otras modalidades, alternativas o adicionales, de difusión.

Sección 2.ª Normas aplicables por otros entes, organismos y entidades del sector público

Artículo 192. Régimen de adjudicación de contratos.

1. Los entes, organismos y entidades del sector público que no tengan la consideración de poderes adjudicadores deberán ajustarse, en la adjudicación de los contratos, a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

2. La adjudicación de los contratos deberá efectuarse de forma que recaiga en la oferta económicamente más ventajosa.

3. En las instrucciones internas en materia de contratación que se aprueben por estas entidades se dispondrá lo necesario para asegurar la efectividad de los principios enunciados en el apartado 1 de este artículo y la directriz establecida en el apartado 2. Estas instrucciones deben ponerse a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de contratos regulados por ellas, y publicarse en el perfil de contratante de la entidad.

En el ámbito del sector público estatal, estas instrucciones deberán ser informadas antes de su aprobación por el órgano al que corresponda el asesoramiento jurídico de la correspondiente entidad.

Con la nueva Ley las únicas instrucciones que parece claramente que siguen es la que deben aprobar los sujetos del artículo 3.4 que establece:

4. Los partidos políticos, en el sentido definido en el artículo 1 de la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de los Partidos Políticos; así como las organizaciones sindicales reguladas en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales a las que se refiere la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, además de las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos, cuando cumplan los requisitos para ser poder adjudicador de acuerdo con la letra d) del apartado 3 del presente artículo, y respecto de los contratos sujetos a regulación armonizada deberán actuar conforme a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación sin perjuicio del respeto a la autonomía de la voluntad y de la confidencialidad cuando sea procedente.

Los sujetos obligados deberán aprobar unas instrucciones internas en materia de contratación que se adecuarán a lo previsto en el párrafo anterior y a la normativa comunitaria, y que deberán ser informadas antes de su aprobación por el órgano al que corresponda su asesoramiento jurídico. Estas instrucciones deberán publicarse en sus respectivas páginas web”.

Nada se dice en la nueva Ley con relación a la necesidad de crear instrucciones internas de contratación respecto de otros entes u organismos. No obstante lo anterior, si establece:

Disposición transitoria quinta. Instrucciones internas de contratación.

Los entes a los que se refiere el Título Tercero deberán adaptar sus instrucciones internas de contratación a lo establecido en los artículos 318 y 321 en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente Ley. Hasta entonces, seguirán contratando de conformidad con sus instrucciones vigentes, siempre que no contradigan lo establecido en los citados artículos.

Lo primero que hay que decir es que la referencia al Titulo Tercero es un error de la ley, pues debería ser al libro tercero, artículos 316 a 322, que nos hablan de la preparación y adjudicación de contratos de los poderes adjudicadores y otras entidades del sector público (segundo y tercer nivel del ámbito subjetivo). Por tanto concluimos que las instrucciones que ya estén aprobadas deben adaptarse a la Ley 9/2017 en un plazo de 4 meses desde su entrada en vigor y que los nuevos poderes adjudicadores o entidades del sector público que se creen, excepto los establecidos en el artículo 3.4 (partidos políticos y sindicatos) no necesitan instrucciones internas de contratación.

La adaptación de las instrucciones internas ya existentes debe realizarse en los términos previstos en los artículos 318 y 321. El artículo 318 se refiere los poderes adjudicadores (segundo nivel), y establece lo siguiente:

Artículo 318. Adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada.

En la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada se aplicarán las siguientes disposiciones:

a) Los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, de concesiones de obras y concesiones de servicios, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación objeto del contrato.

b) Los contratos de obras, concesiones de obras y concesiones de servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 40.000 euros e inferior a 5.225.000 euros y los contratos de servicios y suministros de valor estimado superior a 15.000 euros e inferior a 209.000 euros, se podrán adjudicar por cualquiera de los procedimientos previstos en la Sección 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro Segundo de la presente Ley, con excepción del procedimiento negociado sin publicidad, que únicamente se podrá utilizar en los casos previstos en el artículo 168.

Respecto del 318 para poderes adjudicadores y contratos NO SARA deducimos las siguientes conclusiones:

No será necesario que los poderes de nueva creación aprueben unas instrucciones internas de contratación. Respecto de los que ya tengan instrucciones deberán adaptarlas pero:

-          Deberá aplicarse el régimen de contratación de contratos menores previsto en la Ley, letra a) del artículo. Por tanto ya no vale por ejemplo que estos poderes adjudicadores establezcan en las instrucciones internas sus propios límites respecto de la cuantía de los contratos menores.

-          Respecto al resto de contratos NO SARA la adjudicación se regula conforme a los establecido en la Ley por lo que se deberían derogar las instrucciones internas en lo que se refieran a este aspecto.

¿Por tanto en que están vigentes y habría que adaptar las instrucciones internas de contratación? Entiendo que tan solo en la preparación de los contratos NO SARA, pues el artículo 318 a diferencia del anterior (317) solo hace mención a la adjudicación y no a la preparación de contratos y por tanto el único margen de actuación de las instrucciones quedaría circunscrito al contenido de los artículos 115 a 130 de la ley (preparación de contratos) que podrían sustituirse por la regulación propia de las instrucciones internas.

Respecto a otras entidades del Sector Público, tercer nivel de la Ley, establece el artículo 321:

Artículo 321. Adjudicación de contratos de las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores.

La adjudicación de contratos por las entidades del sector público que no tengan la condición de poderes adjudicadores se ajustará a las siguientes reglas:

Los órganos competentes de estas entidades aprobarán unas instrucciones en las que regulen los procedimientos de contratación de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145.

Estas instrucciones se pondrán a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de los contratos regulados por ellas y se publicarán en el perfil de contratante de la entidad.

En el ámbito del sector público estatal, la aprobación de las instrucciones requerirá el informe previo del órgano al que corresponda el asesoramiento jurídico de la entidad.

2. No obstante lo indicado en el apartado anterior, los órganos competentes de las entidades a que se refiere este artículo podrán adjudicar contratos sin aplicar las instrucciones aprobadas por ellos con sujeción a las siguientes reglas:

a) Los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación que, en su caso, sea necesaria para realizar la prestación objeto del contrato.

b) Los contratos o acuerdos de valor estimado igual o superior a los indicados en la letra anterior o los que se concierten para la selección de proveedores se sujetarán, como mínimo, a las siguientes reglas, respetándose en todo caso los principios de igualdad, no discriminación, transparencia, publicidad y libre concurrencia:

1.º El anuncio de licitación se publicará en el perfil de contratante de la entidad, sin perjuicio de que puedan utilizarse otros medios adicionales de publicidad. Toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas deberá estar disponible por medios electrónicos desde la publicación del anuncio de licitación.

2.º El plazo de presentación de ofertas se fijará por la entidad contratante teniendo en cuenta el tiempo razonablemente necesario para la preparación de aquellas, sin que en ningún caso dicho plazo pueda ser inferior a diez días a contar desde la publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante.

3.º La adjudicación del contrato deberá recaer en la mejor oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145. Excepcionalmente la adjudicación podrá efectuarse atendiendo a otros criterios objetivos que deberán determinarse en la documentación contractual.

4.º La selección del contratista, que deberá motivarse en todo caso, se publicará en el perfil de contratante de la entidad.

3. Para las operaciones propias de su tráfico, las entidades a que se refiere este artículo podrán establecer sistemas para la racionalización de la contratación, tales como acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición o la homologación de proveedores. El procedimiento para ser incluido en dichos sistemas deberá ser transparente y no discriminatorio debiendo publicarse el mismo en el perfil de contratante.

4. En los términos que reglamentariamente se determinen, y sin perjuicio de lo que para el ámbito de las Comunidades Autónomas establezcan sus respectivas normas, el Departamento ministerial y organismo al que esté adscrita o corresponda la tutela de la entidad contratante controlará la aplicación por esta de las reglas establecidas en los apartados anteriores.

5. Las actuaciones realizadas en la preparación y adjudicación de los contratos por las entidades a las que se refiere el presente artículo, se impugnarán en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante el titular del departamento, órgano, ente u organismo al que esté adscrita la entidad contratante o al que corresponda su tutela. Si la entidad contratante estuviera vinculada a más de una Administración, será competente el órgano correspondiente de la que ostente el control o participación mayoritaria.

De este artículo, más farragoso que el anterior 318, podemos concluir lo siguiente:

Las entidades del tercer nivel de nueva creación tras la entrada en vigor de la ley deberán aprobar unas instrucciones internas de contratación que regulen no solo la preparación y adjudicación de los contratos NO SARA sino también de los SARA. Estas instrucciones tendrán plena libertad, excepto en los siguientes límites fijados en el propio artículo 321:

-          Deberán respetarse las cuantías de los contratos menores, apartado 2. a)

-          y también deberán respectarse los trámites previstos en los números 1 a 5 del apartado 2.b).

Como vemos y volviendo al inicio la cuestión relativa a las Instrucciones internas de contratación es una de las cuestiones peor resultas por la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

 

 

Mil gracias por compartir tu interpretación, la estudiaré bien!

Buenas Mar,

La exposición de motivos LCSP17 dice:

En el Libro III se recoge la regulación de los contratos de poderes adjudicadores no Administración Pública, en donde la principal novedad es la supresión de las instrucciones de contratación, así como del resto de entes del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores, estableciéndose claramente la regulación que les resulta aplicable. En efecto, como se ha dicho antes, se suprimen para los contratos no sujetos a regulación armonizada las instrucciones en el caso de los poderes adjudicadores no Administraciones Públicas, debiendo adjudicar estos contratos por los mismos procedimientos establecidos para dichas Administraciones Públicas, si bien se les permite utilizar de forma indistinta cualesquiera de ellos, a excepción del negociado sin publicidad, que solo se podrá hacer uso de él, en los mismos supuestos que las citadas Administraciones. Por otra parte, cabe destacar la introducción de la necesaria autorización, previo dictamen del Consejo de Estado, de la Administración de tutela o adscripción para modificaciones superiores al 20 por ciento del precio inicial del contrato, IVA excluido, en el caso de contratos de importe superior a seis millones de euros.

He revisado todos los textos publicados (diarios de sesiones, boletines oficiales del Congreso/Senado...) y aparece como Título III desde el principio. Pero entiendo, como tú, que se refiere al Libro III.

Al parecer, con una procelosa redacción, la supresión alcanza solo a los contratos SARA (por ser la Ley una transposición de Directivas).

La única forma que se me ocurre de conjugar tu inteligente apreciación con el tenor de la Ley es que se mantengan (adaptadas a los arts. 318 y 321) las Instrucciones de Contratación de los PANAPS para contratos NO SARA. Y se suprima el resto.

El debate está abierto, esperando aportaciones.

Gracias por compartir.

Gracias!

BUENOS DÍAS María del Mar, esta disposición va relacionada a la duda que indiqué enl grupo PANAP, sobre la preparación de los contratos NO SARA. Si te fijas, en los arts. 318 i 319 se establece el régimen jurídico de los contratos NO SARA, y en él nada se dice de cómo deben prepararse estos contratos (para los SARA su preparación se remite a lo dispuesto para las Administraciones Públicas). Por lo tanto, la preparación de los contratos NO SARA y la regulación de los efectos y extinción de los contratos de los PANAP (todos) parece que deberá regularse en unas instrucciones internas, a no ser que queramos aplicar por analogía lo dispuesto en la nueva LCSP.

Al menos eso es lo que parece que la nueva Ley está regulando.

No me alargo porque Victor y Javier ya te han aclarado el tema, pero en cuanto a la interpretación creo que todos estamos llegando a la misma conclusión: La preparación de los contratos NO SARA y los efectos y extinción de todos los contratos de los PANAP la debermos seguir regulando en unas IIC.

Y ahí andamos...

Gracias! a ver si nos ponemos todos de acuerdo y a ver si se pronuncia alguna Junta Consultiva

El DIA 21/11 voy a tener la oportunidad de trasladar esta duda a José M. Gimeno, así que espero tenerla resuelta en breve! os informaré al respecto

Hola,

yo también me encuentro en proceso de reflexión acerca de las IIC.

Con respecto a los PA  NO AP queda bastante claro que la nueva LCSP suprime las IIC, unificando las reglas jurídicas aplicables con independencia del poder adjudicador y del importe del contrato, manteniendo solo las IIC: los PA NO AP adjudicara´n los contratos por los mismos procedimientos que las AP, aunque se les permite utilizar de forma indistinta cualquiera de ellos, a excepción del negociado sin publicidad, que solo se podrá utilizar en los mismos supuestos que las AP (art. 318 LCSP).

Ahora bien... ¿qué significa "por los mismos procedimientos indistintamente? Significaría que, a excepción del negociado, los procedimientos son de libre elección, de modo que se pueden aplicar más allá de los supuestos que habilita la ley?

¿Podríamos utilizar los PA NO AP el menor y el abierto simplificado con indepencia del valor estimado? esto parece que no, ya que en el caso de los menores el art. art. 318.a) lo de ja claro que no se puede. Y en el caso del simplificado (art. 318.b)?

No creo que se puede pensar que la voluntad del legislador es la de permitir que los PA NO AP puedan utilizar el simplificado, por ejemplo, más allá de los límites económicos que señala el art. 159.

La redacción del art. 318 no es clara, pero creo que lo lógico es pensar que cuando dice "para cualquiera de los procedimientos indistintamente" se refiere a aspectos cualitatvos del procedimiento (art. 131) y no a cuantitativos (económicos). Me gustó este argumento que en alguna ocasión ha apuntado el gran Paco Blanco. Por tanto, los PA NO AP podremos utilizar el abiero aunque se trate de servicios especiales; el diálogo competitivo aunque sea para cosas sencillas (y no solo en los casos del art. 167)... Pero no podremos disponer de las cantidades (los límites del simplificado, por ejemplo (los 2.000.000 o los 100.000) no los podremos disponer).

Me inclino por pensar lo que ha habéis apuntado: las iic quedarán automáticamente derogadas, y las deberemos en todo caso dejar para cuestiones organizativas y no procedimentales.

Habrá que estudiar...

Un abarzo a todos

BUenos días Paqui, pues yo tengo serias dudas, la verdad. Porque, me parece al menos raro, que el art. 318 a) sea tan claro en relación con los contratos menores y, posteriormente, el apartado b) no deje tan claro si realmente el límite cuantitativo es aplicable o no. Ciertamente, por sentido común, deberíamos limitarnos, como bien dices, a aspectos únicamente cualitativos, pero el art. 318 b) establece literalmente que los contratos NO SARA se podrán adjudicar por cualquiera de los procedimientos previstos en la sección 2ª del Capítulo I del Título I del Libro Segundo (no he encontrado referencia a "cualquiera de los procedimientos indistintamente").

Tal y como está redactado ese art. 318, parece que pudiéramos elegir el procedimiento que queramos sea cual sea su valor estimado (siempre que sea NO SARA), aunque aun cuando fuera así, lo más lógico sería seguir las mismas reglas y umbrales que los marcados para las AAPP.

Al menos, es lo que yo interpreto...pero la verdad que la redacción del 318 no queda nada clara.  

MUCHO TRABAJO QUE HACER Y POCO TIEMPO..... gracias por tu opinión.Seguimos trabajando

Hola de nuevo, muchas gracias por las aportaciones de tod@s, os cuento que fuentes directas me comentan que han hablado con Gimeno Feliu y entiende que las instrucciones de PNAP se reducen a cuestiones organizativas: organo de contratación, mesa.... y no se qué mas ejemplos podrían encuadrarse... de todas formas, en mi opinión, esa disposición es un olvido del legislador después de decidir eliminar las instrucciones.., y ahora tenemos que hacerla pasar por el lecho de procusto, porque no puede solucionarse con una simple corrección de erratas...

RSS

Última actividad


Proveedor
Santiago Yáñez Serrano ha publicado una discusión

PRORROGAS EN UN CONTRATO

CONTRATO DE SERVICIOS DE LIMPIEZA EN COLEGIOS CON UN AYUNTAMIENTO  Contrato inicial abril 2015 a…Ver más
Hace 3 horas
Ícono del perfilSantiago Yáñez Serrano y Jesús Antonio Gómez se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Hace 3 horas
Ícono del perfil via Twitter
"Uso de los sitios web de los parlamentos para promover la deliberación ciudadana en el proceso de toma de decision… https://t.co/uBm3MeNoIV
TwitterHace 6 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
The frontiers of data interoperability for sustainable development – JUDS https://t.co/PkY9yD3nNg
TwitterHace 6 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
La mentira del sobrecoste de 48.000 millones por corrupción https://t.co/Uagm0H09m2
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Por qué deberías aprender BIM - Instaladores 2.0 https://t.co/HEx3Unx983
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Nueva ley de contratación mejorará el pago a proveedores y la transparencia https://t.co/S0ZONvQhHI
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Fase de ejecución tras la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público https://t.co/jLY4Suk0jb
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio