Me manda Tomas esta cuestión.

En una licitación, se ha reunido la Mesa de Contratación para examinar la documentación administrativa y uno de los licitadores no acredita resguardo de haber depositado el aval provisional por lo que se le ha concedido un plazo de 3 días.

Transcurrido el plazo, me comenta el licitador que se les ha olvidado formalizar el aval provisional con anterioridad a la fecha de finalización de la presentación de ofertas pero que su mercantil dispone de un aval general o global por un importe muy superior al 3% del presupuesto de licitación para responder de todo tipo de licitaciones, concursos, etc etc a los que se presente y ahora viene mi duda: ¿Se puede dar por válido ese aval global?

Muchas Gracias,

Visitas: 57

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Tomás, si el aval no estaba formalizado en la fecha de entrega de las proposiciones ese defecto no se puede subsanar.

Tampoco entiendo que si la empresa disponía de ese aval general no lo presentara y optara por gestionar una aval específico para garantizar su participación en la licitación.

Es la primera vez que oigo lo de un aval general para todo tipo de licitaciones. 

Aquí hay más discusiones sobre la garantía.

Vamos a ver si alguien más sabe algo.

El asunto es que presentan el aval provisional pero con fecha posterior a la fecha de fin de presentación de las proposiciones y, para justificarlo presentan un certificado sobre una línea de avales digamos que global o general (muy superior al 3%). A mi parecer, la garantía provisional en forma de aval tiene que ser para una licitación en concreto yno se puede hablar en términos generales. He estado buscando informes de Junta consultiva o Jurisprudencia pero para este caso no he encontrato nada.

Muchas gracias,

Como te comento nunca lo he visto. La garantía responderá de la responsabilidad del empresario en la licitación en la que se solicite. 

No me ha pasado nunca.

Creo que lo procedente es excluir.

Otro saludo.

Yo pienso lo mismo. Es la primera vez que me pasa, he estado buscando doctrina y jurisprudencia y como no he encontrado nada.....por eso os he hecho la consulta.

Muchas Gracias,

Buenas, yo creo que se le debería excluir por varios motivos en primer lugar por que si le exigis en el pliego que tengan aval provisional y no lo cumple dado que tal y como dice la doctrina y la jurisprudencia el pliego es la Ley del contrato esta incumpliendo claramente

Por otro lado si te vas al articulo 106 de la LCSP LA PROVISIONAL SOLO SE EXIGE DE FORMA EXCEPCIONAL CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO Y SE JUSTIFIQUE MOTIVADAMENTE

Y por otra parte si te vas al articulo 140 es claro en su letra d) En todos los supuestos en que el procedimiento se exija la constitución de garantía provisional se aportará el documento acreditativo de haberla constituido

En consecuencia creo que habría que excluirla

Un saludo

Muchas Gracias a todos. Eso hemos hecho en base a todos esos argumentos.

RSS

Última actividad


Ad. Local
María Pilar Batet Jiménez ha respondido a la discusión Demora en la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) de Isaac Díaz Martínez
"Hola. Creo que la Mesa no debería decidir si se admiten empresas con justificante de solicitud de alta en el ROLECE desde una fecha determinada. Imaginad que se presentan varias empresas 3 dadas de alta y otras dos con justificantes de…"
Hace 15 horas
Ícono del perfil via Twitter
Los funcionarios se forman en fraude en la contratación pública https://t.co/q2W2oLt9Ti
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Los funcionarios se forman en fraude en la contratación pública https://t.co/qYLL3c7QgW
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Elisa de la Nuez, estado de derecho en Cataluña https://t.co/dhdhF0DhY3
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio