Me manda Tomas esta cuestión.

En una licitación, se ha reunido la Mesa de Contratación para examinar la documentación administrativa y uno de los licitadores no acredita resguardo de haber depositado el aval provisional por lo que se le ha concedido un plazo de 3 días.

Transcurrido el plazo, me comenta el licitador que se les ha olvidado formalizar el aval provisional con anterioridad a la fecha de finalización de la presentación de ofertas pero que su mercantil dispone de un aval general o global por un importe muy superior al 3% del presupuesto de licitación para responder de todo tipo de licitaciones, concursos, etc etc a los que se presente y ahora viene mi duda: ¿Se puede dar por válido ese aval global?

Muchas Gracias,

Visitas: 104

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Tomás, si el aval no estaba formalizado en la fecha de entrega de las proposiciones ese defecto no se puede subsanar.

Tampoco entiendo que si la empresa disponía de ese aval general no lo presentara y optara por gestionar una aval específico para garantizar su participación en la licitación.

Es la primera vez que oigo lo de un aval general para todo tipo de licitaciones. 

Aquí hay más discusiones sobre la garantía.

Vamos a ver si alguien más sabe algo.

El asunto es que presentan el aval provisional pero con fecha posterior a la fecha de fin de presentación de las proposiciones y, para justificarlo presentan un certificado sobre una línea de avales digamos que global o general (muy superior al 3%). A mi parecer, la garantía provisional en forma de aval tiene que ser para una licitación en concreto yno se puede hablar en términos generales. He estado buscando informes de Junta consultiva o Jurisprudencia pero para este caso no he encontrato nada.

Muchas gracias,

Como te comento nunca lo he visto. La garantía responderá de la responsabilidad del empresario en la licitación en la que se solicite. 

No me ha pasado nunca.

Creo que lo procedente es excluir.

Otro saludo.

Yo pienso lo mismo. Es la primera vez que me pasa, he estado buscando doctrina y jurisprudencia y como no he encontrado nada.....por eso os he hecho la consulta.

Muchas Gracias,

Buenas, yo creo que se le debería excluir por varios motivos en primer lugar por que si le exigis en el pliego que tengan aval provisional y no lo cumple dado que tal y como dice la doctrina y la jurisprudencia el pliego es la Ley del contrato esta incumpliendo claramente

Por otro lado si te vas al articulo 106 de la LCSP LA PROVISIONAL SOLO SE EXIGE DE FORMA EXCEPCIONAL CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO Y SE JUSTIFIQUE MOTIVADAMENTE

Y por otra parte si te vas al articulo 140 es claro en su letra d) En todos los supuestos en que el procedimiento se exija la constitución de garantía provisional se aportará el documento acreditativo de haberla constituido

En consecuencia creo que habría que excluirla

Un saludo

Muchas Gracias a todos. Eso hemos hecho en base a todos esos argumentos.

RSS

Última actividad


Proveedor
Juan Carlos Gómez Guzmán ha comentado la entrada de blog Pago precio auditoría por la auditada de ARANTZA LILI SALAZAR
"Hola Arantza, acabo de ver tu pregunta por casualidad. Aunque con más de un año de…"
Hace 9 minutos
Ícono del perfil via Twitter
NOTICIAS (883): Tribunal de Cuentas: Informe global del sector público autonómico | Contrato de obras https://t.co/hVA4d75Wys
TwitterHace 13 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 14 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @pintos_jaime: 1º núm REVISTA EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC PROCUREMENT MARKETS d la q tengo el honor d ser miembro Consejo Editorial y d p…
TwitterHace 14 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
Ricard Soler García ha respondido a la discusión Plazo de garantía vs devolución de garantía. de Anabel Tudela
"Hola! He estado viendo lo que decíais todos y veo que no hay unanimidad. Si los incluyes en…"
ayer
Ícono del perfil via Twitter
El Gobierno trabaja en un plan contra el absentismo laboral en el sector público https://t.co/kpo9g7DVSe
Twitterayer · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
LOS DESAFÍOS JURÍDICOS DE BLOCKCHAIN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SiCARM 2018 https://t.co/nun6ziWigS
Twitterayer · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
El Juez penal no puede anular contratos administrativos constitutivos de delito - Observatorio de Contratación Públ… https://t.co/sxunxoPBdS
Twitterayer · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio