Cual es la fecha de inicio del contrato, cuando el contrato no se firma presencialmente el mismo día.

Buenos días,

Tengo una duda importante de la firma electrónica respecto a la formalización del contrato, si la fecha de firma del Poder Adjudicador es diferente a la fecha de firma del licitador, que fecha es la que prevalece para contar el plazo de ejecución? no obstante saltan mas dudas como por ejemplo plazo de garantía, ejecución de plazos...no es lo mismo que el Poder Adjudicador firme la formalización con fecha 10 de enero de 2017 y el licitador mandándosela el mismo día no la firma hasta el día 14 de enero, por ejemplo, por causas tipo, no lo habíamos visto hasta hoy, la persona que debía realizar la gestión está de vacaciones y un largo etc de excusas, ayudádme amigos de la contratación. Un saludo a todos.

Visitas: 1432

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Lawyer, buena cuestión.

En teoría el formato electrónico debería permitir la firma casi simultanea, ya que, la firma es instantánea y el envío electrónico del archivo también.

Nosotros, cuando los licitado es firman el contrato ante un notario en la localidad donde se encuentran, ponemos como fecha de inicio la fecha en que se firma ante el notario. Posteriormente, llegan los documentos por correo y los pasamos a la firma, que aquí se hace días después.

En el contrato expresamos que la fecha de inicio es la fecha de la firma por el licitador ante el fedatario público y desde esta fecha se computan el resto de plazos.Aquí hay más discusiones sobre la formalización del contrato.

Un saludo. 

Hola,

Nosotros estamos practicando la firma del contrato mediante firma electrónica y nos encontramos con el mismo supuesto.

La opción que hemos escogido es la de fijar la fecha de inicio de su vigencia en la cláusula relativa a la duración del contrato.

Naturalmente ello presupone que las firmas son todas anteriores a esa fecha.

Un saludo

Nosotros ya tenemos implantado el contrato firmado electrónicamente con una combinación de las aplicaciones Autofirma, Portafirmas General del Estado y DocelWeb/Sorolla2.

La fecha que tomamos como inicio de vigencia es la de la firma electrónica del Poder Adjudicador.

La LCSP especifica cuando se se perfecciona el contrato, con su formalización (art. 36 LCSP), pero no hace referencia alguna la forma en que se ha de firmar éste, para ello habríamos de irnos a la regulación general administrativa para los actos simultáneos de mutuo acuerdo, es decir, los convenios con particulares. Así, el art. 48.8 Ley 40/2015, establece que "Los convenios se perfeccionan por la prestación del consentimiento de las partes", la cual, en formato electrónico, se expresa por la firma electrónica (art. 43 del mismo cuerpo legal).

Sin embargo, ninguna de las anteriores normas contemplan el supuesto que expone, la firma electrónica en diferido, la cual verifica su propio momento del consentimiento de ambas partes.

Para ello debemos acudir al Código Civil (bálsamo reparador para cualquier jurista que se precie), el cual fue modificado por la Ley 34/2002, 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en su artículo 1262 Cci (además del art. 54 del Código de Comercio), para dar cobertura a estos supuestos (contratos a distancia y contratos por dispositivos electrónicos); así, los párrafos 2.ºy 3.º del artículo 1262 y el artículo 54 expresan el mismo tenor literal :

“Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.”

Así, en la contratación pública, el oferente es el licitador.

Así, el contrato adquiere eficacia desde que el licitador conoce (o no puede eludir su conocimiento) la formalización del contrato por parte del órgano de contratación, es decir: desde que se le notifica al adjudicatario el contrato formalizado.

De esta manera no dejamos la eficacia del contrato al arbitrio de una de las partes.

En otro orden de cosas, yo recomiendo que el órgano de contratación sea el último en firmar, para evitar otros inconvenientes.

Espero te sirva, saludos.

En nuestro caso, lo hacemos así:  El Órgano de Contratación es el último en firmar.

Grandísima respuesta Javier, muchas gracias.

Yo lo había solucionado -o eso pensaba -poniendo esta cláusula:

"El plazo de duración del presente contrato será desde la fechas de formalización del presente documento (que será a todos los efectos la de su encabezamiento), hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta alcanzar el valor máximo del contrato, lo que antes ocurra."

Por otra parte estoy considerando el sustituir el REUNIDOS del principio del contrato por un SUSCRIBEN, así no miento...

Por otra parte, dando una vuelta a lo que dice F. Javier, quizá el consentimiento se produciría desde que se notifica la adjudicación, ya que ahí el licitador/oferente ya conoce la aceptación por parte del órgano de contratación. Viéndolo así, y teniendo las partes conocimiento de que se va a suscribir el contrato, la fecha de formalización se pone por el poder adjudicador en el documento de formalización, perdiendo importancia la fecha de la firma electrónica, siendo como una especie de acta de inicio del contrato consensuada de mutuo acuerdo mediante la firma del propio documento de formalización.

Nosotros acabamos de formalizar un contrato y lo hemos hecho con firma  electrónica. Por razones que no vienen al caso la firma del adjudicatario es pongamos el dia 2 y la firma por parte del órgano administrativo competente y del Secretario ( fedatario publico es el dia 3. En el caso que os comento no ha habido ningún problema en cuanto a las fechas pues se trata de un contrato derivado de un acuerdo marco realizado por una Central de compras y la entrega del bien ( es un suministro y más concretamente un vehiculo ) no se producira hasta  octubre.

Obviando esto esto yo entiendo que se pueden establecer las siguientes reglas:

a) El contrato no se perfecciona hasta que no acaben de firmar todas las partes (como mínimo las partes intervinientes )

b) en los contratos d e obras no habrá problema pues el inicio material del contrato no se produce hasta que se apruebe el plan de seguridad y posterio comprobación del replanteo 

c) En los contratos de servicios yo por norma en el pliego siempre pongo que el inicio de la prestación del contrato se indicará en el contrato . En este caso suelo poner no fecha cierta sino un plazo a contar desde la formalización del contrato 

RSS

Última actividad


Abogados y ayuda licitadores
Iñigo ha respondido a la discusión Experiencias con la regulación de los abonos a cuenta de IGNACIO
"El 155 del Rd 1098/2001establece que es un derecho del contratista sujeto a aprobacion del…"
ayer

Empleados del Sector Público
Miguel Ángel ha respondido a la discusión Contrato de servicios de direccion de obra por el procedimiento supersimplificado 159.6 de Javi Macia
"Buenos días, si acudes a la clasificación CPV, podrás comprobar como el objeto…"
Viernes

Empleados del Sector Público
Miguel Ángel ha respondido a la discusión ¿Cómo se motiva una valoración subjetiva, un juicio de valor? de antonio lobato
"Totalmente de acuerdo contigo Jaime. Los criterios subjetivos suponen una herramienta muy…"
Viernes

Abogados y ayuda licitadores
Esteban Umerez Argaia ha respondido a la discusión Contrato de servicios de direccion de obra por el procedimiento supersimplificado 159.6 de Javi Macia
"Quiero entender que las peculiaridades sobre los servicios de arquitectura, ingeniería,…"
Jueves

Community manager
El evento de Guillermo Yáñez Sánchez se ha destacado
Versión reducida

Congreso Internacional sobre Contratación Pública (2019) en Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales

enero 16, 2019 hasta enero 18, 2019
Un año más, llega la primera cita obligada para todos los profesionales afectados por la gestión de…Ver más
Miércoles

Abogados y ayuda licitadores
José Domingo ha respondido a la discusión Contrato de servicios de direccion de obra por el procedimiento supersimplificado 159.6 de Javi Macia
"Sí... viendo el régimen específico para prestaciones de carácter…"
Miércoles

Abogados y ayuda licitadores
jaime morell ha respondido a la discusión ¿Cómo se motiva una valoración subjetiva, un juicio de valor? de antonio lobato
"Mi opinión sobre los criterios subjetivos es que están precisamente para descartar y…"
Miércoles
Juanjo Aragón ha respondido a la discusión Excepción al límite por contratista por razones técnicas o de exclusividad en el contrato menor. de manuel perez
"Hola Gillermo. Tengo un caso en el que hay quien defiende lo que comentáis. Si sólo…"
Miércoles

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio