Hola, quería plantear una duda.

El contrato de seguridad de mi organismo finaliza el 31 de diciembre. Actualmente el siguiente contrato está en preparación por lo que el 1 de enero no habrá servicio de seguridad. Ya se han agotado las prórrogas.

se trata de un contrato de seguridad SARA con lotes, por lo que utilizar menores como puente entre el antiguo y el nuevo contrato no es muy buena idea, ya que una sola mensualidad supera los 18.000 €.

¿que podría hacer el 1 de enero para que se siga prestando el servicio?

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Hola Federico, un problema recurrente en la gestión que solemos arreglar con un contrato menor puente. Ahora tenemos una prórroga de 9 meses si planificamos bien la nueva licitación.

Revisa aquí. El tema está tratado en la comunidad.

Otro saludo.

Hola Guillermo! Al ser un contrato de una cuantía muy elevada supero en una mensualidad la cuantía de un menor por lo que no creo que pueda utilizar esa solución.

Y ademas tienes personal a subrogar verdad?

Una prorroga forçosa ( fuera de las previstas)  se podria aplicar si el adjudicatario actual esta conforme. En la nueva Ley se contempla aunque en el Texto Refundido no se hablaba.

Si el contrato inicial ya era un armonizado, esta prorroga forzosa no superaria el lindar.

Esta prorroga forçosa se podría aprovar hasta l'adjudicación de la nueva licitación, siempre y cuando se justifique muy bien  la necesidad y otro  de los casos seria el personal a subrogar ya que perderia sus derechos en caso de finalizar el contrato.

Si, hay personal a subrogar.

pero este contrato se rige por la antigua ley. En que artículo te basas del texto refundido?

Buenos días Federico, en mi opinión, la previsión del art. 29.4 de la nueva Ley  no debería aplicarse a un contrato regulado por la Ley anterior. Por otro lado, si la solución del "contrato menor puente" no es factible, las opciones se reducen drásticamente. En el ámbito local, en el marco del contrato de gestión de servicios públicos creo recordar que se recogía la previsión de una prórroga forzosa obligatoria para el adjudicatario, pero en el contrato de seguridad, que es un contrato simple de servicios, no hay herramienta legal para hacer tal cosa. En esta situación:

1.- Dejo de prestar el servicio, y busco transitoriamente una solución alternativa. (Si fuera un municipio, pues pongo a la policía local)

2.- Dejo que se siga prestando el servicio, y ya se pagará como un "reconocimiento de deuda", con el peligro que eso tiene por las responsabilidades en que se puede llegar a incurrir con la nueva legislación en materia de transparencia, etc.

3.- El órgano de contratación, acuerda una prórroga aceptada por el adjudicatario, al mismo precio que el previsto en el contrato de origen. Esta opción, no tiene sustento legal alguno, y debería justificarse (esta es la clave), en un informe de necesidad rotundo y contundente, que justifique la imperiosa necesidad de seguir prestando el servicio, el plazo de la prórroga que debería ser el mínimo imprescindible, pero en todo caso, un plazo cierto, y por último el precio, que debería ser el mismo que el que venía pagándose por el servicio.

Un saludo.

Muchas gracias, Miguel Ángel 

Hola Federico:

Desgraciadamente creo que solución legal no hay. Existen muchos informes de la Junta Consultiva sobre la imposibilidad de que se produzca una prórroga tácita. Me temo que si continuáis con el contrato a fecha 1 de enero, os encontrareis fuera de la legalidad.

Aunque he visto en la práctica esa continuidad y salvarla con informes sobre interés público.....

Un saludo

Hola Federico y compañeros. Siento responder con una nueva duda: ¿En el caso de un contrato puente, el nuevo adjudicatario (ya sea del puente o del posterior contrato) debería subrogar personal?

Un saludo.

La subrogación de personal es una obligación derivada de la legislación laboral. Lógicamente si está recogido en el convenio colectivo sectorial de aplicación el derecho a la subrogación, éste operará ante cualquier cambio de contrata, sea con contrato puente, o la adjudicación final definitiva.

Un saludo.

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