Empezamos a rendir cuentas en gobernanza y contratación desde el 16 de diciembre de 2017

Me envía José Manuel Martínez esta información que copio y pego y añado algo:

En el BOE de 21 de noviembre de 2017 apareció publicada la Resolución de 15 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se aprueban la aplicación informática y el cuestionario electrónico necesarios para elaborar el informe a que se refiere el artículo 328.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (la dejo anexada). 

El retraso en la aprobación de la LCSP no empece el cumplimiento del mandado de la Directiva 2014/24, y en cumplimiento de las obligaciones de Gobernanza de su capítulo IV, la JCCAPE ha de cumplir las obligaciones que le impone el artículo 328.3.d) y 328.4 de remitir información a la Comisión Europea.

La Junta requiere a todos los poderes adjudicadores que le remitan:

• La información necesaria en formato electrónico, cuyo modelo e instrucciones para rellenarlo se recogen en esta Resolución.
  • Antes del 11 de diciembre de 2017 ha de haberse designado a la persona, dotada de certificado electrónico, que va a introducir los datos en el formulario electrónico (en las EELL, la responsabilidad corresponde al Secretario).
  • La información incluye datos sobre aplicación de medidas en contratación íntegra y estratégica: prevención de la corrupción, fomento de la contratación con PYME y de la innovación empresarial; criterios sociales y ambientales; así como los problemas detectados para no poder aplicar medidas en específicas en esos aspectos estratégicos de la contratación pública.
  • La información será con el detalle solicitado para:
    • los contratos SARA de obras, servicios, suministro, concesión de obra pública y gestión de servicios público con trasferencia del riesgo operacional al contratista.
    • para el resto de contratos, debe proporcionarse el valor agregado total, incluidos los menores (con excepción de los menores de 5000€ tramitados con sistema de pago de anticipo de caja fija o similar).
  • Se ha de remitir la información referente a los contratos celebrados entre el 1 de enero y 15 de diciembre de 2017.
  • Plazo: entre el 16 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de 2018.

Os dejo aquí pinchado el sitio para entrar e ir cargando los datos ...

Visitas: 345

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las obligaciones de la nueva gobernanza de la ley 9/2017 me tienen un poquito asustada. Realmente son dos organismos con otros dos incluidos dentro, todos ellos recabando información, supervisando,
elaborando informes y recomendaciones,
Aparece la Estrategia Nacional de Contratación que elabora el Comité de cooperación que está incluido en la Junta Consultiva y aprueba la oficina independiente... Solo en la oficina independiente se hace mención de que podrá comunicarlo al Tribunal de Cuentas a las autoridades judiciales etcétera, si se detectan indicios de delito. Más allá de las obligaciones que impone la directiva, yo no sé, lo iremos viendo más adelante, si verdaderamente a suponer un cambio en la contratacion publica, si la va a hacer más moderna y eficiente o si va a suponer simplemente un sobreesfuerzo para los órganos de contratación, y los servicios que nos dedicamos a la tramitación de contratos. Supongo que el tiempo lo dirá, la oficina independiente que es más pequeña y está formada por gente con experiencia en la contratación quizás me ofrece algo más de confianza. como os digo iremos viendo

Hola Charo, yo en principio lo veo como un trabajo sin valor añadido alguno los gestores. No hacemos otra cosa que volcar datos, los mismos datos, en diversas aplicaciones:

1. Gestor de expedientes
  2. Perfil de contratante.
  3. Plataforma de contratación del Sector Público.
  4. Portal de transparencia propio.
  5. Tribunal de Cuentas.
  6. Registro de contratos del Sector Público.
  7. Rendición de Cuentas en Castilla y León.
  8. Y ahora, de regalo por navidad en gobernanza y contratación.

Los mismos datos.

Creo que se debería de garantizar al interoperabilidad entre todas estas aplicaciones públicas. La interoperabilidad es un principio general que señala el artículo 3..2º de la Ley 40/2015: "Las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes a través de medios electrónicos, que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptadas por cada una de ellas, garantizarán la protección de los datos de carácter personal, y facilitarán preferentemente la prestación conjunta de servicios a los interesados".

En la Ley de Contratos de 2017 se hacen pocas referencias al tema de la interoperabilidad. Quizá como lo dice la Ley 40/2017 no se sea necesario.

• Artículo 335. Remisión de contratos al Tribunal de Cuentas. En el aparatado 4º dice: "Esta remisión podrá realizarse directamente por vía electrónica por la Plataforma de Contratación donde tenga ubicado su perfil del contratante el correspondiente órgano de contratación". Es de suponer que se va a conectar la Plataforma con el Tribunal de Cuentas, ¿no?
  • Artículo 337.4º: "El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público estará interconectado y será interoperable con el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado".

Un saludo y buena mañana.

Hola, desde mi punto de vista, tanta información no puede ser revisada a tiempo para que sea efectiva una reparación de los defectos, por tanto creo que será inútil. Pienso que lo que resulta más efectivo es que funcione el Recurso Especial en Materia de Contratación, es decir que resuelva según los plazos legales y que sea más "valiente" en sus resoluciones y desde luego que se eliminen la tasa para acudir al Tribunal, que existe en cierta Comunidad. Creo que los principales interesados y los que conocen más a fondo el contrato, son los licitadores y que con el REMC, se puede defender la legalidad de todo el procedimiento, gracias al control de los otros licitadores, sin perjuicio de los mecanismos internos que ya existen. Por el contrario si se recurre y se obtienen resoluciones que no suelen estimar las pretensiones de los licitadores, se les desanima y como no se suele acudir a los Tribunales por lo costoso y el tiempo que se tarda en obtener resolución, se perpetua la irregularidad.

Tienes razón. Pero que yo te la de no nos vale de nada a ninguno

Pero consuela, muchas gracias Charo.

Me surge una duda de la lectura de la Resolución. Cuando se habla de la designación, y de la fecha 11 de diciembre, parece que se está refiriendo solo a las EELL, por lo tanto, el resto de entidades contratantes, ¿tenemos que designar a alguien para que introduzca los datos? ¿cómo se establece la persona con certificado digital que introducirá los datos?

En el apartado ¿Cómo deberá remitirse la información? que transcribo no se dice nada claro. ¿Qué opináis? 

La información deberá incorporarse por cada entidad contratante a la aplicación informática diseñada al efecto, en la que constará el cuestionario a rellenar y las presentes instrucciones, y que se pondrá a disposición de todas las entidades de los distintos sectores públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para la incorporación de la información en la aplicación informática deberá contarse con un certificado electrónico que permita identificar a la persona que introduce los datos.

Posteriormente, el punto único designado en cada Ministerio, Comunidad Autónoma o Entidad Local validará toda la información correspondiente a su entidad (incluidos Organismos y entidades adscritas) y que había sido previamente incorporada a la aplicación por sus distintos órganos contratantes.

En el caso de las Entidades Locales, la validación a la que se refiere el párrafo anterior se realizará por la persona que realice las funciones de Secretario de la Entidad, si no se hubiera designado expresamente por ésta un punto de contacto distinto. Dicha designación podrá realizarse hasta el día 11 de diciembre de 2017 en la dirección de correo electrónico: Informegobernanza.LOC@minhafp.es

Y, otra duda, ¿cómo interpretáis esto que dice respecto de las sociedades que "..., la información a suministrar será responsabilidad del Departamento en que se encuentre el accionista de las mismas (y no el Departamento que funcionalmente se relacione con ellas)"?

(Me estoy temiendo que tengamos que reportar la información de todas las mercantiles participadas mayoritariamente por mi entidad..... así que serán bienvenidas todas las opiniones en contra jejejejejejeje)

Buenas tardes:

Os facilito el correo electrónico para plantear dudas respecto de las Comunidades Autónomas que me ha facilitado la Subsecretaría en el día de hoy por si pudiera ser de vuestro interés: 'informegobernanza.aut@minhafp.es'

Yo ya he cursado consulta.

Un saludo

RSS

Última actividad

Ad. Local
enrique gomez ha publicado una discusión

recurso

Buenas tardes a todos me ha surgido una duda, comento el caso un licitador nos ha interpuesto un…Ver más
ayer

Ad. Local
enrique gomez ha respondido a la discusión requerimiento documentación de enrique gomez
"Muchas gracias por la información a todos un saludo"
ayer

Community manager
El vídeo de Guillermo Yáñez Sánchez se ha destacado

I Congreso anual del observatariode Contratación Pública. UCM

I Congreso Anual del ObCP, 12 y 13 de diciembre en Madrid. Organizado por IDEIR y el OBCP, el Congreso ha abierto su período de inscripciones
ayer
Ícono del perfilJUAN CARLOS VALENZUELA, Anna Maria Alemany, Fernando Madrid y 1 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
ayer
A Mercedes González Gimeno le gusta la discusión Esquema y dudas sobre el procedimiento abierto simplificado y el abierto simplificado sumario. de Victor Conde
Jueves

Abogados y ayuda licitadores
Daniel Arencibia es ahora miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jueves

Proveedor
A Santiago Yáñez Serrano le gusta el evento Congreso Internacional sobre Contratación Pública (2018) de Guillermo Yáñez Sánchez
Martes

Ad. Autonómica
Miguel Bellido ha respondido a la discusión Duración de los contratos de servicios de un poder adjudicar no administración Pública. de Miguel Bellido
"Gracias. Si así, con este contrato cabe la posibilidad de alargar el contrato tres…"
Martes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio