El art 145 LCSP prohíbe en la práctica usar el precio como criterio único en la mayor parte de los supuestos. ¿En que supuestos podemos utilizar el precio como criterio único?

Visitas: 212

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Francisco, buenísima cuestión. Para mi la lectura del art. 145 es compleja (amén de los conceptos que incluye y entremezcla),

• Si leemos el apartado 1

"1. La adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio"

está claro que no se puede utilizar en ningún contrato solo el precio como criterio de adjudicación. ¿?

• Pero luego en el apartado 3, se nos especifica que:

"3.La aplicación de más de un criterio de adjudicación procederá, en todo caso, en la adjudicación de los siguientes contratos:"

Con lo cual, nos quedaría claro que todos los que no estuvieran incluídos en ese listado podrían adjudicarse con un solo criterio (pudiendo ser el precio p.ej.) ¿?

Y ahí entro en un bucle de contradicción y me cortocircuito. Al final es la misma duda que tú: ¿Se puede o no se puede utilizar sólo el precio? Y en tal caso, en qué supuestos?

Un saludo.

Hola Francisco,

Espero poder ayudarte y que mi opinión no te parezca demasiado evidente. Desde un punto de vista únicamente teórico y atendiendo a la literalidad de la ley, quizás los supuestos en que se pueda utilizar el precio como único criterio de adjudicación, sean los correspondientes a contratos diferentes a todos los recogidos en el artículo 145.3; por ejemplo un contrato de suministro en el que los productos a adquirir estén perfectamente definidos y no sea posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, y que no esté comprendido en ninguno del resto de casos del citado apartado.

También se recoge otro supuesto en el artículo 281.1 para el caso de una nueva licitación tras la resolución de un contrato de concesión de obras por causas no imputables a la Administración.

Muchísimas gracias a ambos por vuestra colaboración: la pena es que la la Ley sea tan oscura en un punto tan vital. Y esa oscuridad es algo que me da que pensar en un país como el nuestro. No avanzamos...

RSS

Última actividad

Proveedor
Marc Campins Perez ha respondido a la discusión Control de los contratos menores. Limitaciones. de Fran Ayala
"Podéis facilitarme el artículo de El Consultor de los Ayuntamientos? No tengo…"
Hace 13 horas

Ad. Autonómica
A Iñaki Basauri le gusta la discusión Exigencia de certificados de calidad como requisito de solvencia técnica o criterio de valoración en contratos de servicios de Iñaki Basauri
ayer

Ad. Autonómica
A Iñaki Basauri le gusta la discusión Exigencia de certificados de calidad como requisito de solvencia técnica o criterio de valoración en contratos de servicios de Iñaki Basauri
ayer

Ad. Local
A Myriam Cornejo García le gusta la discusión Un modelo de Memoria Justificativa del Contrato de Alberto Robles Calvo
ayer
Antonio Maniatis ha publicado un estado
"Estoy escribiendo un art'iculo sobre la contratación pública y las aguas"
ayer

Ad. Local
A Elena Almenara le gusta la discusión Un modelo de Memoria Justificativa del Contrato de Alberto Robles Calvo
ayer

Ad. Estatal
manuel perez ha respondido a la discusión Exigencia de certificados de calidad como requisito de solvencia técnica o criterio de valoración en contratos de servicios de Iñaki Basauri
"Buenos días, y aunque la discusión es antigua... A la luz del art 145.1 de la nueva…"
ayer

Ad. Estatal
manuel perez ha respondido a la discusión Certificado de calidad como criterio de calidad, ¿se puede exigir sólo al mejor licitador? de María
"A la vista de la discusión, la nueva Ley 9/2017 no contempla las certificaciones de calidad…"
Lunes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio