Esquema y dudas sobre el procedimiento abierto simplificado y el abierto simplificado sumario.

Buenos días:

Adjunto un archivo con un esquema del nuevo procedimiento abierto simplificado del artículo 159.

En naranja están los interrogantes con las dudas que genera, referidas básicamente al procedimiento supersimplificado, que regula a su vez dicho artículo 159.

• ¿Es necesario el anuncio de licitación? (Entiendo que sí)
  • ¿Que documentación administrativa deberían presentar los licitadores? (Entiendo que la básica relativo a la acreditación de la identidad y datos de contacto)
  • ¿Interviene la mesa de contratación? (No parece necesario)
  • ¿Hay acto público de apertura? (No parece necesario)
  • ¿Hay requerimiento de garantía definitiva y documentación complementaria? (No parece necesario)
  • ¿Como debe producirse la aceptación de la adjudicación por el contratista? (Entiendo que será suficiente con un email en dicho sentido pero podría producirse una aceptación tácita con la recepción de comunicación de adjudicación)

En fin, el debate está abierto.

Visitas: 5832

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Victor, muchas gracias por compartir el esquema. Lo voy a llevar a la página de la wiki sobre el abierto simplificado.

Yo creo que en el AS sumario:

• En todo lo no previsto en este apartado se aplicará la regulación general del procedimiento abierto simplificado.
  • Hay que anunciar la licitación en el PC ubicado en la PCSP.
  • La aptitud de los licitadores con el ROLECE o el correspondiente. La idea es forzar a los empresarios que quieran licitar a estar inscritos. Para el AS será causa de exclusión no estar inscritos para el 9 de septiembre de 2018; por otro lado, en contratación electrónica, si bien no es obligatorio, es una buena práctica. 
  • Yo suprimiría la mesa. Ralentiza.
  • Problema que veo es que las ofertas deberán ser electrónica, y en este caso precisamos de un mecanismo tecnológico para custodiar y desencriptar ofertas.
  • En cuanto a la formalización, teniendo presente que la adjudicación del contrato deberá ser notificada y que esta notificación deberá ser practicada de forma electrónica, hay que entender que cuando se practique la notificación electrónica de la adjudicación del contrato, éste se ha formalizado. Téngase en cuenta lo señalado en el apartado 3.9.3º sobre las especialidades del cómputo del plazo en la práctica de la notificación administrativa electrónica en contratación pública.

Un saludo y muchas gracias por participar.

Respecto de la firma de aceptación por parte del contratista de la resolución de adjudicación, me parece que será necesario que recibida la notificación electrónica remitan un conforme, igualmente por la sede electrónica. ¿no creéis?

En mi opinión creo que sea suficiente con que recoja la notificación electrónica. Cuando participa acepta las condiciones y una de ellas es la posibilidad de ser adjudicatario. Claro que si contesta mucho mejor. Pero con la notificación aceptada yo opino que ya que se puede considerar formalizado el contrato.

Cosas para la reflexión: Dado lo que apuntáis, ¿hasta septiembre no podremos utilizar el procedimiento simplificado ni el abreviado o supersimplificado?.

Deberían marcar un periodo transitorio y poderlos utilizar. Dando la doble vía de acreditarse o con ROLECE o con los documentos tradicionales. Ya veremos si hacen algo.

Gerardo yo creo que hasta el 9 de septiembre podremos calificar la aptitud con otros documentos; desde esa fecha será preciso estar inscrito en un Registro. 

No podemos esperar hasta septiembre para usar el simplificado y el simplificado sumario. Los menores se han limitado mucho y no hay negociados por la cuantía.

Un abrazo.

La verdad es que es bueno escribir.  En mi caso se me había "colado" la disposición transitoria tercera que dice que "Hasta que transcurran seis meses de la entrada en vigor de la presente Ley y resulte exigible, por tanto, la obligación establecida para el procedimiento abierto simplificado en la letra a) del apartado 4 del artículo 159, de estar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas o registro equivalente, la acreditación de la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar se realizará en la forma establecida con carácter general."

Es decir, que me contesta al titubeo.

Saludos

Hola a todos. Es la primera vez que escribo aquí, por lo que disculpad si meto la pata en algo.

Creo que con lo que se ha dicho están contestadas tus dudas Victor.

Pero siguiendo tu esquema, creo lo siguiente:

- Es necesario el anuncio de licitación? Sí pero sólo se publica en el perfil del contratante, el cual debe estar alojado en la Plataforma de contratación del Sector Público.

- Qué documentación administrativa deben presentar los licitadores? En principio ninguna porque en el abierto simplificado lo que cabe es una declaración con los datos que señala el articulo 159 (no es el DEUC) y por eso tienen que estar inscritos en el ROLECE. Otra cosa es si va a ser el adjudicatario, que ya podrá pedírsele los datos por ejemplo de la solvencia técnica. Esto en el abierto simplificado. Porque en el supersimplificado, ya que está exento de solvencia económica y técnica, no hay que entregar ninguna. 

A este respecto estoy de acuerdo que hasta que no transcurran los meses para que sea obligatorio la inscripción de los licitadores en el ROLECE, se realizará de forma ordinaria, es decir, pidiendo la misma documentación que en el procedimiento abierto ordinario.

- Interviene la Mesa de Contratación?. En el simplificado es preceptiva. En el supersimplificado, es potestativa, así que lo normal es que no haya.

- Hay acto público de apertura? Pues aquí entiendo que en el abierto simplificado ordinario, sí habría acto público. Sobre todo si hay dos sobres, con el fin de dar los resultados de los criterios que dependen de un juicio de valor. Por otro lado, si toda la tramitación se realice de forma electrónica, en verdad no parecería necesario. 

Con respecto al supersimplificado, no creo que haya acto público.

- Sobre el requerimiento de la garantía definitiva y documentación complementario, para el procedimiento abierto simplificado ordinario, se otorgan 7 días hábiles en el artículo 159 para ello. No así, para el supersimplificado, ya que una vez comprobados los datos del ROLECE, no hay que comprobar ni entregar más.

- Cómo debe producirse la aceptación de la adjudicación? En el abierto ordinario, existe formalización por lo que en los cinco días siguientes a la notificación de la adjudicación, procedería la adjudicación. En el supersimplificado, la ley dice que se produce con la firma de la adjudicación. Así que sí creo que necesitará una firma.

A este respecto, creo que hay que ver también la Disposición Adicional 15,1 que dice que la adjudicación se entenderá notificada cuando se publique en el mismo día la adjudicación en el perfil. Por lo que el plazo para formalizar, podría comenzar sin más trámites.

Un saludo a todos

¿Y la solvencia técnica en el simplificado sumario?

Conforme al art. 159.6 no es exigible solvencia técnica al licitador.

Interpretamos que si debe ser exigible al adjudicatario, en los términos que se haya formulado en el PCAP, so pena de adjudicar a cualquiera que esté identificado, lo que no parece demasiado prudente.

¿Qué opináis? 

• Es necesario el anuncio de licitación? obligatorio. Sólo perfil del contratante
  • ¿Que documentación administrativa deberían presentar los licitadores? (Entiendo que la básica relativo a la acreditación de la identidad y datos de contacto): declaración responsable requisitos previos
  • ¿Interviene la mesa de contratación? (No parece necesario)
  • ¿Hay acto público de apertura? (No parece necesario)
  • ¿Hay requerimiento de garantía definitiva y documentación complementaria? (No parece necesario)
  • ¿Como debe producirse la aceptación de la adjudicación por el contratista? (Entiendo que será suficiente con un email en dicho sentido pero podría producirse una aceptación tácita con la recepción de comunicación de adjudicación) o firma que se anexe a la resolución de adjudicación que se le envía
Archivos adjuntos
Hola Manuel.
En relación con tu pregunta creo que tal como se señala en el propio artículo no es necesario acreditar la solvencia ni técnica ni económica en el supersimplificado. Piensa que hasta ahora tampoco se ha pedido en los contratos menores ni en los contratos de obras inferiores a 80.000€ ni servicios y suministros inferiores a 35.000€ tras la modificación que del Reglamento de Contratación hizo el Real Decreto 773/2015.
Así que desde mi punto de vista, no debe haber más trámite que el señalado en el artículo 159,6 LCSP.
Un saludo.

Así parece. La diferencia es que la adjudicación directa del contrato menor se hace, al menos en nuestro caso, sobre la base del informe técnico del órgano proponente y habitualmente a un adjudicatario de solvencia contrastada. Con este procedimiento el adjudicatario va a ser el que presente el precio más bajo, con carácter general, con lo que el principio de contratar mejor calidad, que patrocina la nueva Ley, se queda en el limbo.

Manuel, el artículo 11,5 del reglamento de contratación de las Administraciones públicas, aún vigente, señala la misma excepción de solvencia y por las mismas cantidades para los procedimientos abiertos ordinarios, que ahora el supersimplificado. Este apartado se introdujo tras el Real Decreto que te comenté. Por eso te comenté que, por lo menos en mi Administración, no habrá mucha diferencia.
Aunque entiendo perfectamente lo que comentas y es súper correcto lo que hacéis.
Un saludo

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
RT @pintos_jaime: Mi humilde contribución al Día Internacional del Libro. Gracias a todos los autores y amigos que han participado en ellos…
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

Community manager
Alberto Robles Calvo ha respondido a la discusión El uso del precio como único criterio de valoración de las ofertas. de FRANCISCO ANT POLLINO PIEDRAS
"Hola Francisco, buenísima cuestión. Para mi la lectura del art. 145 es compleja…"
Hace 11 horas
Ícono del perfilMaite Tellechea, Mª Trinidad Elena Alemán Rodrígu, Nuria y 13 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Hace 12 horas
EMPLEO PÚBLICO - La supervivencia de la Administración pública está en riesgo y su reforma ni se plantea - España -… https://t.co/LnllOHJUWC
TwitterHace 13 horas · Responder · Retweet
RT @dipALCformacion: Esta semana, talleres de #formación en contratos, con ponentes de lujo: @mpbatet en #Orihuela, @bernabepalacin en #Ibi
TwitterHace 14 horas · Responder · Retweet
La predicción y la toma de decisiones en la contratación pública. https://t.co/JOudqjn81G https://t.co/iw7cXmxQln
TwitterHace 19 horas · Responder · Retweet

Ad. Autonómica
Rocío Ruiz se ha unido al grupo de Joan Güell
Versión reducida

Poderes adjudicadores que no son Administración Pública

Grupo de trabajo creado con el objetivo de resolver aquellas dudas generadas en cuanto a la…Ver más
Hace 19 horas
Auditoría de costes y precios de contratos públicos. Auditoría de contratos.: Valor estimado del contrato y cálculo… https://t.co/TtsHTIEl5D
TwitterHace 20 horas · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio