Subsanación de documentación por el adjudicatario propuesto por la en un procedimiento abierto simplificado.

Buenos días. Se nos plantea la siguiente situación y no tenemos muy clara cuál es la mejor forma de proceder:  En el marco de un Procedimiento Abierto Simplificado (que no PASS) para la adjudicación de un contrato de servicios, la Mesa de Contratación requiere al licitador que propone como adjudicatario para que, en el plazo de siete días hábiles del artículo 159.4.4º de la LCSP, además de presentar la garantía definitiva, etc., presente la documentación acreditativa de la solvencia, de conformidad con la declaración responsable inicialmente presentada dado que, en virtud de la Disposición transitoria tercera de la LCSP, aún no resulta exigible la obligación de estar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas o registro equivalente.

Tratándose de un PAS, y dado que el artículo 159.4.4º de la LCSP nada dice al respecto, se decide (en aras a seguir con el espíritu simplificador del procedimiento) que sea la Secretaría Municipal, y no la Mesa, la que compruebe esa documentación, entre otras cosas para poder cumplir con el plazo de 5 días naturales para adjudicar, lo que convocando a la Mesa resultaría bastante complicado.

Examinada la documentación, se detecta que algunos de los certificados de buena ejecución presentados, no delimitan bien el importe económico anual al que se refieren, y dado que el pliego establecía como criterio de solvencia técnica que el volumen de negocios referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos, fuera igual o superior a una vez y media el valor estimado, no puede verificarse que se cumpla este extremo.

Por otro lado, tampoco el licitador acredita hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, ni presenta la autorización para que el Ayuntamiento lo verifique directamente.

Así que... ¿Qué haríais en este caso?

Me inclino por pensar que, dado que la garantía definitiva sí la presenta bien (art. 159.4.4º), el resto es subsanable, pero tenemos dudas en cómo proceder...¿le damos tres días hábiles como habría hecho con el TRLCSP la Mesa, si se hubiera reunido?

Gracias por vuestro tiempo. Seguro que a alguien le ha pasado, y si no, le pasará...

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Hola María, con el simplificado se han reducido/traslado trámites de los órganos de contratación/asistencia a los funcionarios.

Como bien dices la única forma de agilizar el lento proceso de trabajo es que los funcionarios realicemos funciones, trámites y tareas. Antes clasificaba el órgano de contratación y luego la Mesa calificaba la aptitud del mejor licitador en base a los documentos enviados. Ahora lo hacemos todo los funcionarios. 

Nosotros también los hacemos así, los de contratación requerimos papeles y comprobamos los documentos recibidos. Los relativos a la solvencia técnica son informados por la unidad promotora.

Si hay defectos en la documentación, nosotros requerimos electrónicamente su subsanación. El plazo que estamos dando es de 3 días naturales del artículo 141.

En cuanto al certificado de la AEAT, creo que lo que procede ya es recabarlo electrónicamente. Creo que no habría que pedirlo. Las administrativos estamos obligadas a relacionarnos electrónicamente y los licitadores están en su derecho a no presentar documentos que sean elaborados por las AAPP, en consecuencia, lo correcto sería recabar electrónicamente ese certificado.

Otro saludo y buena mañana.

Buenos días yo entiende que si se le podría requerir electrónicamente en virtud de que tal y como dice la Ley de contratos en ese articulo 159.4 "Requerir a la empresa que ha obtenido la mejor puntuación mediante comunicación electrónica" no veo porque no se le va a poder exigir que las subsanaciones lo hagan de esta forma y más hoy con las leyes 39 y 40/2015 que exigen la tramitación de expedientes por vía electrónica.

Un saludo

Si la licitación es electrónica a través de la PCSP, existe se le puede requerir al licitador que subsane electrónicamente mediante la herramienta de preparación y presentación de ofertas.  Más información sobre las subsanaciones en la Guía de Servicios de Licitación Electrónica para órganos de Asistencia III: Celebración de Sesiones.

Por otro lado desde la PCSP en teoría es posible conectarse a través de la plataforma de intermediación a los servicios de la AEAT para comprobar si el licitador está al corriente de sus pagos.  Para configurar está opción actualmente parece ser que actualmente hay que hacer un convenio con la AEAT, no obstante la DGPE está trabajando para que no sea necesario este trámite y se pueda acceder directamente desde la PCSP.

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