Buenos días a todos, por favor me podrían indicar que documentación se suele pedir a una empresa extranjera que pertenece a la UE si resulta adjudicataria de un contrato?

Gracias y feliz verano!!

Ines

Visitas: 86

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días INR, te pego un ejemplo de solicitud de documentación para adjudicar, con las puntualizaciones para el caso de tratarse de empresa de la UE.

1.-          El documento o documentos que acrediten la personalidad del empresario y la representación, en su caso, del firmante de la proposición, en la forma siguiente:

Documento Nacional de Identidad, cuando se trate de personas físicas. Si se trata de personas jurídicas deberán presentar escritura de constitución, y de modificación en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, deberán presentar el documento de constitución, estatutos o acto fundacional en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial que fuera preceptivo.

Las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, habrán de acreditar su capacidad de obrar mediante presentación de certificación o declaración jurada de estar inscritas en alguno de los registros que se indican en el Anexo I del Reglamento General de la LCAP.

Los restantes empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar mediante informe expedido por la representación diplomática española en el Estado correspondiente, en la que se haga constar que figuran inscritos en el Registro local, profesional, comercial o análogo o, en su defecto, que actúan con habitualidad en el tráfico local en el ámbito de las actividades que constituyen el objeto del contrato.

Asimismo, deberán aportar informe de la respectiva misión diplomática permanente española relativo a que el Estado de su procedencia admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración, en forma sustancialmente análoga.

Cuando el licitador actúe mediante representante, éste deberá aportar documento fehaciente acreditativo de la existencia de la representación y del ámbito de sus facultades para licitar, conforme al art. 94.5 del RD 1784/1996 de 19 de julio por el que se aprueba el Reglamento General del Registro Mercantil, que será bastanteado por el Servicio Jurídico de ORGANO DE CONTRATACIÓN en cualquier momento anterior a la adjudicación del contrato, así como fotocopia legalizada del Documento Nacional de Identidad o equivalente.

Si varios empresarios acuden a la licitación constituyendo una unión temporal, cada uno de ellos deberá acreditar su personalidad y capacidad, indicando los nombres y circunstancias de los empresarios que la suscriban, la participación de cada uno de ellos, así como el compromiso de constituirse formalmente en unión temporal de empresas en caso de resultar adjudicatarios del contrato, y la designación de un representante o apoderado único de la unión con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinción del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar las empresas para cobros y pagos de cuantía significativa.

La mesa de contratación, en la calificación previa de la documentación presentada por los licitadores, comprobará si los licitadores se encuentran clasificados en los subgrupos exigidos y con categorías en ellos iguales o superiores a las establecidas para los mismos en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares, procediendo a rechazar las que no cumplan este requisito. No será exigible la clasificación a los empresarios no españoles de Estados miembros de la Unión Europea, ya concurran al contrato aisladamente o integrados en una unión, sin perjuicio de la obligación de acreditar su solvencia.

Cuando el licitador sea una unión temporal de empresarios clasificados individualmente, comprobará si entre todos reúnen la totalidad de los subgrupos exigidos.

2.-          Testimonio judicial, certificación administrativa o declaración responsable del licitador otorgada ante una autoridad administrativa u organismo profesional cualificado, o mediante acta de manifestaciones ante notario público, de no estar incurso en las prohibiciones para contratar con la Administración conforme al artículo 60 del TRLCSP, comprendiendo expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá sustituirse por declaración responsable, otorgada ante una autoridad judicial.

Declaración de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo y de prevención de riesgos laborales impuestas por las disposiciones vigentes.

3.-          Para las empresas extranjeras, declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante. En cualquier momento anterior a la adjudicación del contrato, el órgano de contratación podrá requerir a los empresarios la documentación justificativa sobre capacidad de obrar, no estar incurso en prohibición de contratar y solvencia económica, financiera y técnica o profesional, referida a fecha de finalización del plazo de presentación de las proposiciones.

4.-          Acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica: De acuerdo con lo señalado en este Pliego.

5.-          La acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias se realizará presentando la siguiente documentación, de acuerdo con los artículos 13 y 15 del Reglamento General de la LCAP:

- Último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas o el documento de alta en el mismo, cuando ésta sea reciente y no haya surgido aún la obligación de pago. El alta deberá adjuntarse en todo caso cuando en el recibo aportado no conste el epígrafe de la actividad. Esta documentación deberá estar referida al epígrafe correspondiente al objeto del contrato que les faculte para su ejercicio en el ámbito territorial en que las ejercen, debiendo complementarse con una declaración responsable del licitador de no haberse dado de baja en la matrícula del citado Impuesto.

- Certificación administrativa expedida por el órgano competente de la Administración del Estado, por lo que respecta a las obligaciones tributarias con este último.

No obstante, el licitador podrá autorizar al ÓRGANO DE CONTRATACIÓN, para que obtenga, en su nombre, las certificaciones tributarias referentes a la Administración del Estado, mediante la cumplimentación de la autorización que figura como documento anexo a este pliego.

- Certificación administrativa expedida por el órgano competente de la Administración de la Comunidad Autónoma XXXX, por lo que respecta a las obligaciones tributarias con la misma.

El licitador que no esté obligado a presentar todas o alguna de las declaraciones o documentos correspondientes a las obligaciones tributarias que se relacionan.

en el artículo 13 del Reglamento General de la LCAP, habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable

6.-          La acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social se realizará mediante certificación expedida por la autoridad administrativa competente. En el supuesto que haya de tenerse en cuenta alguna exención, se habrá de acreditar tal circunstancia mediante declaración responsable.

7.-          En cumplimiento de lo establecido en el artículo 151.2 del TRLCSP, documento que acredite que dispone efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a adscribir a la ejecución del contrato, conforme al artículo 64.2 de la indicada Ley, y cuya efectiva adscripción se considera obligación esencial a los efectos previstos en el artículo 223.f) del TRLCSP.

8.-          Documentación acreditativa de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente, en los términos establecidos en la SECCIÓN 1ª del CAPÍTULO I del TÍTULO IV del TRLCSP y en la cláusula 18 del presente pliego.

9.-          Los licitadores extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, pertenecientes o no a Estados miembros de la Unión Europea que no tengan domicilio fiscal en España, deberán presentar certificación expedida por autoridad competente en el país de procedencia, acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las correspondientes obligaciones tributarias. Así mismo, habrán de presentar certificación, también expedida por autoridad competente, en la que se acredite que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones sociales que se exijan en el país de su nacionalidad. Toda la documentación relacionada en este apartado habrá de referirse a los doce últimos meses. Si se observaran defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, se comunicará al interesado mediante correo electrónico, fax o telegrama, concediéndole un plazo no superior a tres días hábiles para que los subsane.

De no cumplirse adecuadamente el requerimiento en el plazo de 10 días hábiles señalado anteriormente, la Administración no efectuará la adjudicación a su favor, entendiéndose que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan sido clasificadas las ofertas.

10.-        Resguardo acreditativo de haber hecho efectivo el pago correspondiente a los gastos de publicidad.

Espero te sirva, un saludo.

Buenos días, conocía la documentación para las empresas españolas pero para las extranjeras no sabía exactamente que es lo que podrían solicitar, más que nada para iniciar los trámites para recabar la información y tenerla preparada.

Muchísimas gracias.

Saludos

RSS

Última actividad


Abogados y ayuda licitadores
María ha respondido a la discusión Certificado negativo de ejecución de María
"Perdona, que igual la consulta que hacía no era muy extensa. Efectivamente me refiero a…"
Hace 15 horas

Ad. Autonómica
A Montserrat Olive le ha gustado el mensaje en el blog de Montserrat Olive Escisión Parcial de Empresa, subrogación de derechos y obligaciones contractuales por parte de la empresa resultante
Hace 16 horas

Abogados y ayuda licitadores
jaime morell ha respondido a la discusión Las ofertas se pueden enviar por correos hasta el último día, mientras esté abierta la oficina de Correos. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola, eso de la no saber cuanta gente encontrarás en la cola, es de lo más…"
Hace 18 horas

Abogados y ayuda licitadores
jaime morell ha respondido a la discusión Certificado negativo de ejecución de María
"Hola, como la pregunta es corta aclara poco, te puedo comentar varias cosas, cuando se piden…"
ayer

Proveedor
Silvia del Canto ha respondido a la discusión Las ofertas se pueden enviar por correos hasta el último día, mientras esté abierta la oficina de Correos. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola, Llevo 15 años licitando del orden de tres, cuatro concursos semanales y creo que ya…"
Miércoles

Abogados y ayuda licitadores
María ha publicado una discusión

Certificado negativo de ejecución

Buenos días:Querría saber si es posible emitir certificados negativos de ejecución para, de esta…Ver más
Miércoles

Ad. Local
Victoria Martínez Mendoza ha publicado una discusión

Modificación del Proyecto

Buenos días:Les planteo una duda, a ver si alguno le ha sucedido lo mismo y me podría dar una…Ver más
Miércoles

Abogados y ayuda licitadores
A AMRS le gusta la discusión ¿Debe tener la contratación pública electrónica su propio título en la nueva Ley de Contratos? de Guillermo Yáñez Sánchez
Martes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio