Hola a todos de nuevo!

Me surgen dudas acerca de como proceder con los criterios de adjudicación sociales y medioambientales que el artículo 1 de la Ley de manera preceptiva debemos instalar en los siguientes pliegos, únicamente se deben puntuar mediante fórmulas como criterio valorable de ajdudicación no?

Entiendo que en solvencia técnica no se podrían encuadrar por ejemplo...es más, si por ejemplo se puntúa con 3 puntos dentro de la formula el que el licitador haya implantado o cursado un seminario-charla en igualdad de género, como puedo verificar que ese curso es oficial y que no le han dado el diploma así como así?

Debo especificar en el pliego que tipo de cursos son los puntuables? entiendo también que si puntúo por ejemplo un curso impartido por el Mº de Justicia (por ejemplo) y otro curso impartido por el Instituto de la Mujer sin hacer referencia al término equivalente estaría quebrantando la concurrencia...pero por el contrario si en los pliegos no se especifica que tipos de cursos son los valorables objeto de baremación se pueden colar licitadores que hayan "cursado" una charla en una asociación al uso y ser adjudicatarios ....no se si me explico adecuadamente, es difícil la tarea.

Por el contrario no encuentro ningún pliego en la nueva ley con dichos criterios para poder orientarme-guiarme, agradecería si alguien tuviese algun modleo para pode llevar mejor el asunto.

Gracias a todos. Un saludo.

Visitas: 183

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Lawyer, yo estoy intentando incluir condiciones especiales de ejecución. Según me comentó José Manuel Martínez es un follón valorar estos aspectos y es mejor desplazarlos la fase de ejecución. Voy a ver si se puede pasar por el foro o se pasa Bernabé Palacín o Santiago Lesmes

Yo de esto tampoco sé mucho.

Aquí hay alguna discusión más.

Otro saludo.

Hola,

os copio y pego unos que tenemos previstos usar, son medioambientales, pasado a consulta a una técnica del Servei de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya.

  1. Materials sostenibles i de reciclatge ------------------------------------------ màxim 25 punts

 

Es valorarà el següent:

 

  • Utilitzar materials/carpa de fàcil muntatge i desmuntatge, reciclables i plegables per tal de minimitzar els impactes ambientals.

      màxim 5 punts.

Document justificatiu: documentació tècnica sobre els materials/carpa.

 

  • Utilitzar materials ambientalment més correctes com plàstics reciclats i reciclables, o cel·lulosa o altres materials biodegradables, i sense adhesius tòxics o perillosos.

màxim 5 punts.

Document justificatiu: documentació tècnica sobre els materials.

 

  • Utilitzar materials reciclats, o bé en cas de fusta, provinent d’explotacions de gestió forestal sostenible, per a la fabricació de les noves instal·lacions.

      màxim 5 punts.

Document justificatiu: documentació tècnica que inclogui el percentatge de material reciclat, o en cas de fusta provinent de gestió forestal sostenible, certificat de cadena de custòdia PEFC/FSC o equivalent.

 

  • Utilització de materials reutilitzables per a d’altres actuacions de l’ACC (retolació institucional....)

      màxim 10 punts

Document justificatiu: descripció de les opcions de reutilització dels materials.

 

Cal presentar els certificats acreditatius.

Respecto a la tipología de criterios, nos han informado que son de juicio de valor, que no pueden ser objetivados.

No sé si servirá de mucho.

Muchas gracias Albert, me sirve de mucho para guiarme. Un saludo.

Para contratos de cátering, que supone el uso de vehículos comerciales de tamaño medio, estamos intentando poner uno sobre el uso de los carburantes (híbridos, eléctricos, GLP...) pidiendo el permiso de circulación, que es donde se indica el tipo de combustión del motor.

Esto se puede aplicar para el servicio de valija, si se externaliza, o de paquetería. Bueno, que en estos casos, se podría establecer como condición de ejecución. O establecer un puntuación a la flota más sostenible, en tal caso podría ser perfectament objetivo.

Las condiciones sociales y medioambientales se pueden aplicar en todas las fases del procedimiento de contratación: solvencia, criterios de adjudicación, condiciones de ejecución....

Pero de forma obligatoria, se debe establecer como condición de ejecución, según dispone el art. 202 LCSP, al menos una de las cláusulas sociales o medioambientales que se citan. 

Valorar como criterio de adjudicación el que se haya realizado un curso por el licitador, no tiene relación con el objeto del contrato. Los criterios de valoración han de hacer referencia a la prestación que se va a realizar, o al bien que se va a entregar, o a la obra, si bien, puede tener relación con cualquier fase de su producción, comercialización, reciclaje, etc.

Si sabemos a qué hace referencia el contrato podemos darte ideas. Como condición de ejecución o como criterio de adjudicación, si se trata de un servicio, se puede establecer aplicar un plan de igualdad a los trabajadores que van a ejecutar el contrato, la contratación de un mayor número de mujeres si estamos en un sector donde tienen una presencia inferior, contracción de personal con minusvalía, etc. 

Otros criterios: usar papel reciclado o libre de cloro, presentar los bienes a granel (sin envoltorios individuales), uso de productos ecológicos, etc.

Muchas gracias María Pilar. No pongo que tipo de contrato es debido a que me exigen que cuadre en todos los contratos criterios sociales o medioambientales y las variables son todas, obras, asfaltado de calles, mantenimiento de puertas automáticas, talleres para los ciudadanos, eventos musicales, suministro de mobiliario y un largo etc...yo no soy muy partidario de "meterlos" como criterios de adjudicación sino mas bien como condición de ejecución pero me instan a que sea como criterio puntuable ya sea objetivo o subjetivo..por tanto sigo pensando....

Hola Lawyer GTI:

No, no es así. El art. 1 de la LCSP no solo indica que es PRECEPTITVO, sino que añade de FORMA TRANSVERSAL, lo que implica que el órgano de contratación es el que decide DÓNDE (por ejemplo, exiges un certificado de gestión medioambiental) incluir el criterio ambiental, social, etc. La preceptividad de que habla la Ley únicamente se concreta en las condiciones especiales de ejecucion. En el resto es facultativo. Ahora bien, hay que tener cuidado con las dobles exigencias (por ejemplo, valoras X en adjudicación y exiges X en condición especial de ejecución....). saludos. Ximena

RSS

Última actividad


Ad. Estatal
manuel perez ha respondido a la discusión Esquema y dudas sobre el procedimiento abierto simplificado y el abierto simplificado sumario. de Victor Conde
"Una cuestión sobre la mesa.  En el PCAP se hace constar la condición potestativa de la mesa, tras el anuncio, y a la vista de la posible complejidad de la licitación en base a las consultas y preguntas recibidas en PLACE,…"
Hace 2 horas

Ad. Autonómica
JOSEFA PEREZ ha respondido a la discusión Modelo justificación del art. 118.3 de la Ley 9/2017 de Puri
"Hola: Tengo una duda con respecto a las suscripciones a periódicos en la nueva Ley de Contratos. Interpreto que pasan a ser contratos administrativos (y no privados como eran hasta ahora), sujeto a normas especiales según indica la…"
Hace 5 horas
Ícono del perfil via Twitter
Publicado el entorno de pruebas de FACe B2B https://t.co/Sru6DQtyoq
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet

Proveedor
A Pilar le gusta el evento Webinar gratuito sobre el procedimiento abierto simplificado. Luego aprende a licitarlo electrónicamente. de Guillermo Yáñez Sánchez
Hace 8 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio