La nueva regulación de los contratos menores establece la necesidad de justificar en el expediente de contratación que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra estipulada como máxima para ser considerados como tales, aspecto que deberá ser comprobado por el órgano de contratación.

A mí, que trabajo en la Administración Local y cada Concejalía propone sus propios gastos (las compras no están centralizadas en un único departamento), me surgen dudas sobre la manera de llevar a cabo dicho control.

Por ello os solicito si me podéis aportar vuestra experiencia al respecto, los métodos que tengáis o vayáis a establecer, la existencia de programas informáticos específicos o cualquier otra información que me pueda resultar de ayuda.

Muchas gracias.

Visitas: 1479

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El límite del artículo 118.3 de no suscribir más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra establecida en el art. 118.1 es un cambio radical a la forma de trabajar en nuestras Administraciones. La Ley no concreta si ese límite se refiere a un período de tiempo determinado (¿una vez suscrito un contrato menor ya no puedo volver a contratar con contratos menores nunca más?). Tampoco concreta si se refiere a un mismo objeto contractual, ya que hay empresas que pueden prestar varios servicios distintos o incluso que pueden suministrar bienes o prestar servicios. ¿Sabéis si hay algún pronunciamiento sobre este nuevo límite? 

Supongo que si la intención es promover las pymes, tendrás que poner el doble límite:

• Un NIF solo podrá se adjudicatario de 14.999,99 más IVA.
  • Un objeto solo podrá ser adjudicado hasta 14.999,99 más IVA.

El problema que le veo, es para administraciones locales radicadas en provincias de baja población y, por lo tanto, con un número de pymes escaso para poder prestar los servicios o satisfacer los suministros.

Supongo que esto acabará dando más trabajo a los notarios y al Registro Mercantil, con el florecimiento de más razones sociales con sus respectivos testaferros.

Supongo que, por otro lado, la obligatoriedad de la "lotización" de los contratos tiene la intención de reunir en un mismo contrato, contratos que antes se tramitaban individualmente y como menores. 

Hola Fran, en el último Congreso del OBCP de diciembre se habló mucho del contrato menor. Supongo que en el Congreso de Cuenta que empieza mañana, los menores darán mucho juego.

Te copio lo que dice un experto como Javier Vázquez Matilla: "A mi juicio, y apoyado en un precedente legislativo (art. 73 Ley Foral de Contratos Públicos), la limitación debe ser por órgano de contratación y entendida dicha cantidad en relación con el mismo ejercicio presupuestario (con independencia del objeto). 

Esta limitación no resulta aplicable a los poderes adjudicadores no Administración Pública (PANAPS) donde no existe referencia al contrato menor sino a la adjudicación directa".

Aparece en el Consultor de Contratación Administrativa.

Si no se dispone de una programa informático de gestión de contratos, no es fácil comprobar cuanto se ha adjudicado a contratista, pero como se ha de publicar todos los menores trimestralmente en el perfil, ordenados por tercero (63.4), se podrá comprobar en cada nuevo contrato por cada  servicio los que se han adjudicado la menos en los trimestres anteriores.

Respecto a la opinión de nuestro buen amigo Javier  V Matilla, me permito discrepar porque considero que contrato menor es en la Ley equivalente a adjudicación directa. Creo que se deduce esto del art. 131.3 y 318.a, que recoge las mismas cantidades que el 118; además, él requerimiento de la Comisión de 27 de julio de 2016, requería a nuestro país que limitase las adjudicaciones directas, sin especificar el procedimiento (negociados sin publicidad por razón de la cuantía o menores). No hay que olvidar que el principio de transparencia y publicidad es exigible a todo el sector público, y que el TJUE admite su modulación en determinados casos, pero no su exclusión total.

Sobre la nueva regulación de los contratos menores puede leerse este artículo reciente:

La imprescindible necesidad de anticipación para afrontar las limitaciones a los contratos menores que impone la nueva ley de contratos del sector público

José Manuel MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 20, Sección Opinión-Actualidad, Quincena del 30 Oct. al 14 Nov. 2017, Ref. 2425/2017, pág. 2425, Editorial Wolters Kluwer

La LCSP 2017 limita la utilización de los contratos menores reduciendo su cuantía y sometiendo su tramitación a nuevos requisitos. La eficacia de la contratación directa cede en favor de la eficiencia y la transparencia ante el abuso que se había hecho de esta figura. Ello hace necesario anticiparse y buscar procedimientos de contratación adecuadas de atender necesidades que se están cubriendo mediante contratos menores

http://elconsultor.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAA...

Estoy de acuerdo en que resulta fundamental un programa informático que antes de contratar compruebe si con el nuevo contrato se superarán los límites.

Tendría que ser algo parecido a:

- Llevar una contabilidad de los adjudicados por CIF

- Debe poder consultarse fácilmente, incluso desde el móvil, para evitar que en el futuro alguien alegue que no tuvo oportunidad de conocer que el límite se había superado.

- Debe dar una especie de "autorización" que se plasme en un documento, para que quede constancia en el expediente de que: 1º se hizo la consulta y 2º que la compra se "autorizó" en lo que se refiere a los límites.

Respecto a lo que se ha dicho de los notarios, no creo que ningún órgano de fiscalización acepte fácilmente que se contrate con el mismo empresario (mismos medios materiales, humanos y dirección) sólo porque se cambie el CIF. Esto iría claramente en contra de lo buscado por la Ley.

La solución que la Ley nos deja no es óptima, (desaparece el procedimiento negociado por razón de la cuantía). Nos queda el procedimiento abierto simplificado del 159.6,

6. En contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros, y en contratos de suministros y de servicios de valor estimado inferior a 35.000 euros, excepto los que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual a los que no será de aplicación este apartado, el procedimiento abierto
simplificado podrá seguir la siguiente tramitación:

a) El plazo para la presentación de proposiciones no podrá ser inferior a diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante. No obstante lo anterior, cuando se trate de compras corrientes de bienes disponibles en el mercado el plazo será
de 5 días hábiles.

b) Se eximirá a los licitadores de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional..
c) La oferta …se evaluará … por aplicación de fórmulas establecidas en los pliegos.
g) La formalización del contrato podrá efectuarse mediante la firma de aceptación por el contratista de la resolución de adjudicación.

en combinación con la posibilidad de los art. 16 y 17 de contratar por precio unitario.

Un saludo

Podéis facilitarme el artículo de El Consultor de los Ayuntamientos? No tengo acceso...

Lamentablemente, la redacción de la norma es sumamente imprecisa al respecto y, teniendo en cuenta que aún no ha entrado en vigor, difícilmente podemos, en este momento, encontrar experiencias y en absoluto jurisprudencia o doctrina, por lo que mucho me temo que los gestores tendrán que lanzarse al proceloso mar sin salvavidas...

¿Y la publicidad institucional? De acuerdo con la lietralidad de la norma un órgano de contratación no podría encargar a un mismo medio de comunicación campañas que superaran el importe del contrato menor. Aquí se juntas dos temas muy controvertidos y discutidos, como son los contratos menores y la publicidad institucional

¿No tenéis acuerdo marco de publicidad institucional?

Hecha la ley, hecha la trampa. Al crear un procedimiento singular para ellos, se burlan las restricciones.

Dado que lo fundamental parece que va  ser la Publicación de los contratos menores en el perfil del contratante, supongo que la limitación estará establecida por "perfil de contratante". No obstante, esta obligación de publicidad excluye los contratos inferiores a 5.000 euros. Entonces......los contratos tramitados por caja fija quedan fuera de la limitación? el legislador ha abierto una puerta de salida mediante este sistema de pagos?

Yo diría que lo pagado por caja fija esta también limitado.

Los limites están en el art. 118 y las obligaciones de publicidad están en artículos distintos. (63, 335 y 346)

¿A fecha de hoy se está contabilizando los pagos por Caja Fija para el límite de los 15.000 € ?

Todavía no lo tengo claro.

Gracias.

RSS

Última actividad

Abogados y ayuda licitadores
concha requeni ha respondido a la discusión La valoración de aspectos cualitativos en servicios intelectuales y otros del Anexo IV hasta el 51%. Consecuencias en el abierto simplificado. de Isabel Arriola Güenaga
"Coincido con vosotros. No tendrían por qué identificarse los criterios relacionados con la calidad con los evaluables mediante juicio de valor, y es posible que se establezcan criterios de calidad evaluables de forma automática,…"
ayer

Ad. Local
Isaac Gallardo Tarrero ha respondido a la discusión El inicio del contrato se ha retrasado y tenemos problemas con la subrogación de los trabajadores. de borja blanco carrasco
"Hola, Mira el Convenio. Es posible que prevea una suspensión de los contratos de trabajo que debería llevar a cabo el anterior adjudicatario y si en un plazo que suele ser de entre 6 y 12 meses se vuelve a adjudicar el servicio, los…"
ayer
Ícono del perfilJuan Luis Perdomo Falcón y Eva Camuñas Gomez se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jueves

Ad. Estatal
MARCOS GONZÁLEZ DEL POZO ha publicado una discusión

PENALIZACIÓN A LA OFERTA MEJOR VALORADA POR NO ENTREGAR DOCUMENTACIÓN

Buenos días,Mi empresa se dedica en mayor medida a la Contratación Pública en el sector de Edificación, por lo que hacemos constantes Licitaciones. Resulta que nos hemos presentado a 3 Licitaciones y casualmente hemos ganado las 3. Como no tenemos…Ver más
Jueves

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio