Contratos menores en poderes adjudicadores que no tengan la condición de administración pública

Buenos días a todos, soy novato en el foro y en estos mundos.

Trabajo para una Fundación del sector público autonómico y me surge bastantes duda de la lectura de la nueva normativa de contratos del sector público, les expongo la que mas me apremia:

El artículo 318 (enmarcado en el Libro Tercero - De los Contratos de otros entes del sector público) dice lo siguiente:

En la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada se aplicarán las siguientes disposiciones:

  • a) Los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, de concesiones de obras y concesiones de servicios, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación objeto del contrato.
  • b) Los contratos de obras, concesiones de obras y concesiones de servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 40.000 euros e inferior a 5.548.000 euros y los contratos de servicios y suministros de valor estimado superior a 15.000 euros e inferior a 221.000 euros, se podrán adjudicar por cualquiera de los procedimientos previstos en la Sección 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro Segundo de la presente Ley, con excepción del procedimiento negociado sin publicidad, que únicamente se podrá utilizar en los casos previstos en el artículo 168.

El artículo 118 (enmarcado en el Libro Segundo - De los Contratos de las Administraciones Públicas) dice lo siguiente:

  1. Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.

En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.

  1. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. Deberá igualmente solicitarse el informe de las oficinas o unidades de supervisión a que se refiere el artículo 235 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.
  2. En el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo. El órgano de contratación comprobará el cumplimiento de dicha regla. Quedan excluidos los supuestos encuadrados en el artículo 168.a).2.º
  3. Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4.

Mi duda es la siguiente, es de aplicación para los contratos menores que realicen poderes adjudicadores no administración pública (vease Fundaciones) lo señalado en el artículo 118, o únicamente se debe aplicar lo señalado en el artículo 318 a). La diferencia es sustancial en cuanto a las limitaciones que expresa un artículo u otro.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

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Respuestas a esta discusión

Hola José, vamos a ver si Joan Güell o Silvia Pagola se pasan y te comentan.

Un saludo y buena mañana.

Buenos días José, en el grupo de PANAPs, tienes ya respuesta a este tema. Aun así, te adjunto el informe de la abogacía del estado que se pronuncia sobre este tema y concluye que es de aplicación el art. 118 para PANAPs

Hay un enrome debate sobre este tema y, aunque si nos ´basáramos en el literal de la Ley entenderíamos que el art. 118 no es de aplicacón a los PANAP, si parece que los órganos de fiscalización, las juntas consultivas y la abogacía del estado entienden que se aplica, sin discusión alguna.

Aquí te dejo el debate que tenemos en el grupo de PANAP: http://www.contratacionpublicacp.com/group/poderes-adjudicadores-qu...

http://www.contratacionpublicacp.com/group/poderes-adjudicadores-qu...

Archivos adjuntos

Buenas tardes,

Muchas gracias por las rápida respuesta y la ayuda que va con ella.

Un saludo.

Buenos Días.

Aparte del informe de la Abogacía del Estado del que habla Joan Güell, hay una recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado del mes de marzo que se pronuncia al respecto y saca como conclusión que para los PANAP´S sí resulta de aplicación lo establecido en el artículo 118 de la LCSP. Adjunto la recomendación para vuestro interés.

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/J...

Gracias tomas, olvidé colgarlo.

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