El articulo 159, apartado 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 establece:

« 6. En contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros, y en contratos de suministros y de servicios de valor estimado inferior a 35.000 euros, excepto los que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual a los que no será de aplicación este apartado (...)».

Por su parte la Disposición adicional cuadragésima primera establece:

«Normas específicas de contratación pública de servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo.

Se reconoce la naturaleza de prestaciones de carácter intelectual a los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo, con los efectos que se derivan de las previsiones contenidas en esta Ley».

Ahora mismo tenemos una licitación de una dirección de obra (solo dirección) con valor estimado de 20.000 euros y nos planteamos licitar por el super simplificado del 159.6. ¿Entendeis que es un supuesto de carácter intelectual cuando realmente va a realizar la dirección de obras de un proyecto técnico ya redactado y aprobado?

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Yo creo que la dirección de una obra es una prestación intelectual y el artículo 159.6º dice: En contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros, y en contratos de suministros y de servicios de valor estimado inferior a 35.000 euros, excepto los que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual" 

Sí... viendo el régimen específico para prestaciones de carácter intelectual cuadra esa "imposibilidad" de aplicar el 159.6 de la LCSP.

Al menos, por:

- La exigencia de más de un criterio de adjudicación y la imposibilidad de utilizar exclusivamente el precio que se deriva del 145.3 de la LCSP.

- El mayor peso que puede adquirir los criterios evaluables por juicio de valor del 159.1.b) de la LCSP.

Quiero entender que las peculiaridades sobre los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo se introdujeron por la insistencia de los grupos de presión correspondientes, que querían evitar que sus servicios se contrataran por criterio exclusivo de precio. Me parece una pretensión loable, y ciertamente creo que es importante que parte de esos servicios atiendan más a criterios de calidad que a precio. Creo que tiene más sentido en la redacción de planes y proyectos, donde puede ser relevante valorar la experiencia en proyectos similares, la realización de estudios, cálculos y sondeos accesorios, la utilización de medios tecnológicos avanzados, etc. 

Pero eso no es óbice para que se objetivicen los criterios de calidad exigidos y se valoren con arreglo a criterios de adjudicación cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas, haciendo posible su tramitación, en contratos de escasa cuantía, mediante el procedimiento súper simplificado.

En la dirección de una obra de tan escasa cuantía, con un proyecto ya redactado, debería ser sencillo establecer unos mínimos criterios de calidad evaluables mediante fórmulas y combinarlos con el criterio del precio.

Pero eso es común a todo tipo de contratos, en los que una mínima calidad es imprescindible, y no sé por qué se han de singularizar los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo.

El 159.1.b al que apunta José Domingo permite que estos servicios cuente con una mayor ponderación de criterios sujetos a juicio de valor (de 25 a 45 %). Pero eso no quiere decir que estos servicios deban evaluarse siempre con una combinación de criterios sujetos a juicio de valor, y es perfectamente compatible con la posibilidad de que, en cuantías escasas, el 159.6 exija que solo haya criterios sujetos a fórmulas. Como en cualquier otro tipo de servicio.

A mí lo que me pasa es que no me gusta el término de «servicio intelectual» para referirse a estos servicios de ingeniería y arquitectura. Me parece inadecuado e impreciso. No concibo tarea humana que no sea intelectual, ni el relleno de un socavón en el asfalto ni la correcta planificación de la logística vinculada a los suministros. Serán tareas más o menos complejas, pero todas con su componente intelectual. Y la LCSP quiere que toda la contratación atienda a criterios de calidad, así que tampoco este dato sirve para dar una especial consideración a los servicios de arquitectura e ingeniería.

(Mención aparte merece el término "consultoría", que no sé a qué se refiere. ¿Sólo la consultoría vinculada a la arquitectura, ingeniería y urbanismo? ¿O servicios de asesoría jurídica, fiscal, auditorías, seguros, etc también pueden ser consultorías?)

En fin, perdonad todo el rollo. Parece claro que el 159.6 excluye un contrato de dirección de obra del ámbito del súper simplificado, así que Guillermo y José Domingo tienen razón en sus respuestas, pero no me gusta ese régimen específico para estos servicios «intelectuales».

Buenos días, si acudes a la clasificación CPV, podrás comprobar como el objeto de tu contrato está incluido dentro de la categoría 12 de servicios, código "71247000-1 "Supervisión del Trabajo de Construcción". Atendiendo a esta clasificación, el objeto de tu contrato estaría dentro de los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo.

Un saludo.

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