Qué es la unidad funcional para establecer lotes y fraccionar el objeto del contrato.

Como sabéis el concepto división por lotes y unidad funcional es un tema que , al llevarlo a la practica , surgen más dudas de las que inicialmente pudieran parecer. Al respecto comentaros que más o menos , la unidad funcional o división por lotes la tenía mas o menos clara en contratos de servicios y sobre todo en contrato de suministros.

Ejemplo típico de contrato de suministro por lotes es aquel mediante el cual se licitaba el contrato de suministro de diverso material a la policial local. Era típico digo licitar el contrato de suministro de material para la policía , haciendo una única licitación pero "loteando" el suministro de pantalones por un lado, de armillas por otro etc. Se tenia claro que todo ello era unidad funcional de suministro, en el sentido de que la necesidad de suministro a la policía es completa, pero a la vez se dividía por lotes . Vamos que aplicábamos lo que disponía el antiguo articulo 86.3 del TRLCSP "3. Cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en el expediente, podrá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, siempre que éstos sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado y constituyan una unidad funcional, o así lo exija la naturaleza del objeto."

Ahora bien cuando me lo planteo al tema de las obras ya me surgen varias dudas como operan los conceptos unidad funcional y aprovechamiento separado o utilización separada" conceptos que por cierto se prestan a una interpretación contradictoria pues si hay aprovechamiento separado de prestaciones esto choca contra el principio de unidad funcional y si existe unidad funcional esto choca con el principio de aprovechamiento separado.

Imaginemos al respecto un supuesto de contrato de obras. Este supuesto seria el siguiente. Un AYUNTAMIENTO quiere construir dos escuelas de música de características arquitectónicas similares pero en emplazamientos físicos diferentes. En este caso que es lo correcto ??

  • Aprobar dos proyectos de obras separados y dos licitaciones independientes.
  • Aprobar un único proyecto de obras y licitar por lotes cada obra justificandolo en el hecho  de utilización separada o independiente .

Otro ejemplo mas dificultoso. Un ayuntamiento quiere renovar el alcantarillado de tres zonas separadas geográficamente. Llamemosles zona A , B y C. Es más zonas en las que para arreglar el alcantarillado, digamos de la zona A no es necesario arreglar le alcantarillado de la zona B y de la zona C. Se trata ademas de de obras de mantenimiento ( que incluso se podrían vehicular por un contrato de servicios y no de obras ) sino obras de nueva planta o reforma integral. En este caso que:

  • se debería hacer liicitarlo todo a la vez sin lotes o
  • hacer una única licitación por lotes siendo cada lote el ámbito geográfico de cada zona o por contra hacer licitaciones diferentes 

Alguien tiene claro como operan los conceptos de unidad funcional y utilización independiente 

en los contratos de obras?? Gracias

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Respuestas a esta discusión

Hola Juan, lotes hay que hacer ahora. Es la única forma de favorecer la participación de las PYMEs en la licitación de contratos.

Sobre este tema te recomiendo un artículo que ha salido publicado en la Revista de Contratación Administrativa Práctica de Javier Vázquez Matilla nº 156 de julio y agosto de 2018. Es un tema complejo. Según cuenta Javier hay que verificar para evitar un fraccionamiento ilegal la identidad en la función técnica, territorial y temporal. Comenta un sentencia sobre una red de alcantarillado. Según dice: "Lo relevante fue que estas obras específicas de mantenimiento, ampliación y rehabilitación del alcantarillado existente y de la red de tratamiento de tratamiento de aguas residuales tenían como resultado, una vez acabadas, la mejora global de la red en beneficio de los usuarios finales y que la diferencia entre los diversos tipos de trabajos (no es) técnica o económica".

En la práctica. José Manuel Martínez en sus pliegos establece:

  • Para obras. Lotes obligatorios en contratos de más de 40.000,00€, salvo que por razones técnicas u operativas debidamente justificadas en la memoria justificativa del contrato, la división resulte materialmente imposible, o la coordinación de los diferentes empresarios para la correcta ejecución del contrato resulte igualmente imposible de manera eficiente. En todo caso se dividirán en lotes los servicios que se ejecuten en ubicaciones físicas separadas geográficamente.
  • Para servicios. Lotes obligatorios en contratos de más de 15.000,00€, salvo que por razones técnicas u operativas debidamente justificadas en la memoria justificativa del contrato, la división resulte materialmente imposible, o la coordinación de los diferentes empresarios para la correcta ejecución del contrato resulte igualmente imposible de manera eficiente. En todo caso se dividirán en lotes los servicios que se ejecuten en ubicaciones físicas separadas geográficamente.
  • Para suministros. Lotes obligatorios en contratos de más de 15.000,00€, salvo que por razones técnicas u operativas debidamente justificadas en la memoria justificativa del contrato, la división resulte materialmente imposible, o la coordinación de los diferentes empresarios para la correcta ejecución del contrato resulte igualmente imposible de manera eficiente.

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