Sale a concurso un servicio de mantenimiento. Es en Canarias, en una isla menor. El concurso trata de valorar mucho que la empresa sea local, lo cual puedo entender. Para ello lo que más se valora es que la empresa aporte el personal a adscribir al servicio, con contrato indefinido y con más de 5 años de antigüedad. En este servicio se necesita bastante personal, unas 20 personas. En la apertura nos presentamos unas 15 empresas, todas mentimos en algo, pues les garantizo que nadie tiene ese personal con esa antigüedad que exigen, y si la tienen no la adscriben a ese servicio. Nosotros solo mentimos un poquito, diciendo que poníamos a los técnicos cumpliendo ese requisito. La mayoría dice que va a poner el personal completo con esas condiciones (mintiendo como bellacos). Les garantizo que dónde es, y las empresas que se presentan, eso no se lo cree nadie. Pero bueno, son las cosas que pasan en la batalla de las licitaciones. Es un contrato interesante, de nueva puesta en marcha y si me apuran, hasta divertido de prestar. Entonces, yo pregunto:

¿Quién impide que pasados dos o tres meses la empresa adjudicataria no diga que el personal ha renunciado (pues los llevaron de otro sitio), y no pueden cumplir con esa condición (que fue la que les sirvió para ganarlo), pero ya se quedan con el contrato?

¿Quién impide que esa sea la estrategia de la empresa? Nosotros la pensamos, pero preferimos no mentir, hicimos buena oferta, pero por ese criterio estaba claro que estábamos fuera.

¿Es moralmente válido potenciar a las empresas locales con estos criterios? (yo opino que sí, pero me gusta esta discusión)

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¿Quién impide que pasados dos o tres meses la empresa adjudicataria no diga que el personal ha renunciado (pues los llevaron de otro sitio), y no pueden cumplir con esa condición (que fue la que les sirvió para ganarlo), pero ya se quedan con el contrato?

Si los pliegos estaban bien hechos (que no lo se) habrán pedido que identifiques a los técnicos y tendrán poder para autorizar cambios de personal o rescindir el contrato. Si el pliego está mal hecho... lo mismo les acaban poniendo 20 becarios de técnicos.

¿Quién impide que esa sea la estrategia de la empresa? Nosotros la pensamos, pero preferimos no mentir, hicimos buena oferta, pero por ese criterio estaba claro que estábamos fuera.

Un pliego bien hecho impide estas cosas. "El pliego es la ley" + "Hecha la ley hecha la trampa" = "Hecho el pliego, hecha la trampa"

¿Es moralmente válido potenciar a las empresas locales con estos criterios?

Sí y no. Hay unas leyes que dicen que no puedes poner "aranceles" entre regiones dentro de España... y otras leyes dicen que tampoco entre regiones de la Unión Europea.

Otra cosa es que haya requisitos técnicos que hagan que no sea rentable el proyecto para empresas de fuera. Por ejemplo, tener una delegación permanente con compromiso de existencia durante el ciclo de vida del producto a menos de X horas de las instalaciones... o una carga de trabajo estimada de 1 hora semanal pero con asistencia presencial en menos de 30 minutos en caso de avería...

Caso muy similar al sufrido por mi empresa.

Y si resulta que el responsable del contrato no ejerce la vigilancia adecuada, ni hace constar dichos incumplimientos, ni los penaliza como establecen los pliegos. Qué se puede hacer? Se puede exigir de alguna manera el cumplimiento de lo proyectado?

Estaría incurriendo dicho responsable en causas penales?

Hola, no tenemos todos los datos, seguramente hay más criterios que refuerzan tu afirmación pero por lo que no dices;

El concurso trata de valorar mucho que la empresa sea local, lo cual puedo entender. Para ello lo que más se valora es que la empresa aporte el personal a adscribir al servicio, con contrato indefinido y con más de 5 años de antigüedad

O sea, se piden dos criterior, contrato indefinido y 5 años de antigüedad. A mi no me parece que estos criterios sean muy difíciles de cumplir ni que implique que solo puedan licitar empresas locales. Puede presentarse empresas que desplacen ese personal. (no se como es la isla, seguramente, tú tienes razon y no es creible). Sobre el papel, no parece tan raro y no parece que necesarimente se beneficie a empresas locales, la realidad debe ser la que dices.

A la segunda pregunta, entiendo que si en unos meses cambian unas personas o todas, lo tienen que hacer con personas que tengan contrato indefinido y con más de 5 años de antigüedad, de lo contrario incumplen el contrato. Se les ha de aplicar penalidades y si no se soluciona, hay que rescindir el contrato, no quedarse con el.

A la última, sobre el papel, no parece que se potencie a empresas locales por pedir contrato indefinido y con más de 5 años de antigüedad, y como te he dicho, hablo sin conocer la isla ni las demás circunstáncias. saludos

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