Buenas tardes.

Estoy buscando referencias doctrinales, dictamen o informe, que alguien pueda conocer, acerca de si en los pliegos de «concesiones de servicios» (antes eran los de «gestión de servicios públicos») cuando se requiera una licencia o autorización al concesionario para la utilización del dominio público (un espacio propiedad de una administración) debe hacerse constar expresamente que la licencia consecuente, para la ejecución y explotación del servicio concesional, lo es con carácter de exclusividad. Y, en el caso de que no se dijera nada al respecto, si se entiende otorgada la exlusividad para la utilización del dominio público en favor del concesionario por el mero hecho de haber resultado adjudicatario del contrato de concesión.

Un ejemplo:

Contrato de concesión de servicios para la instalación y mantenimiento de señales y paneles indicadores en un municipio y que serán instalados en lugares de dominio público. Dichas señales y paneles admiten espacios de publicidad. Los ingresos del adjudicatario provienen de la venta de esos espacios en los que se publiciten los usuarios. En el supuesto de que no se haya dividido en lotes o que todos los lotes se hayan adjudicado al mismo contratista, la pregunta es: ¿la licencia otorgada por el ayuntamiento para la utilización del dominio público consecuente con la ejecución del contrato de concesión, tiene carácter de exclusividad en favor del concesionario?

Un saludo y gracias por adelantado

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Pues no conozco nada al respecto juan Carlo, pero hemos tramitado varios contratos de ese tipo y hemos tenido varios recursos por otros competidores. Si el pliego no deja claro la exclusividad lo más prudente sería adoptar un acuerdo de interpretación en el que, a al vista de los estudios económicos, tanto del licitador como del adjudicatario (sobre cuantos paneles se realizaron los cálculos de viabilidad (y se estableció el canon), o de otros documentos precontractuales (planos de posibles ubicaciones, PPT, por ejemplo), se deduzca que la explotación del dominio público con esa finalidad se otorga en exclusividad.

Un saludo

Gracias por responder José Manuel.

El asunto es algo peliagudo. A ver si hay alguna respuesta más.

Gracias de todos modos, Un saludo

Hola Juan Carlos, yo creo que sí es posible la publicidad incluso exclusiva siempre que ello se ponga en conexión de forma adecuada con la explotación, como en todo, hay que ver el supuesto en concreto y la relación del objeto contractual (explotación de un servicio) con los ingresos provenientes de la publicidad. Yo creo que un ejemplo que te podría servir es el del servicio de bicis de zaragoza cuyos ingresos eran: a) canon que pagan usuarios; b) un porcentaje del ayuntamiento/poder adjudicador c) ingresos por publicidad (de las marquesinas en dominio público,es decir, vía pública, que se instalaran al efecto). El asunto salió a la luz publica por un recurso y el tema suele citarse por modificación contractual pero si lees la resolución y buscas los pliegos del contrato creo que te serán de mucha utilidad. Sobre todo porque el Tribunal entiende que a pesar de la calificación inicial (contrato administrativo especial glup!) se trata de una concesión de servicios (Acuerdo del Tribunal de Aragón 117/2017). Saludos, Ximena

Buenas tardes Ximena, muchas gracias por responder y aportar el Acuerdo del Tribunal de Aragón. Lo estudiaré con detenimiento. Estoy seguro que me va a servir de ayuda.

Espero que podamos saludarnos y, así, darte las gracias personalmente por tu ayuda el próximo 17 de diciembre en la Universidad de Jaén, en las jornadas sobre la Ley 9/2017

Un saludo.

Juan Carlos

Hola Juan Carlos, de nada! un placer echar una mano. Yo creo que te servirá más buscar los pliegos directamente en el P del C del Ayuntamiento de Zaragoza para que puedas ver en el PCAP la configuración de los ingresos por publicidad en marquesina en vía pública (en la resolución se la menciona de pasada para establecer la recalificación contractual...etc). Sí estupendo, nos desvirtualizamos en Jaén. Saludos Ximena

Buenos días, 



Conforme a la Ley de Patrimonio, articulo 91.4 "Las autorizaciones y concesiones que habiliten para una ocupación de bienes de dominio público que sea necesaria para la ejecución de un contrato administrativo deberán ser otorgadas por la Administración que sea su titular, y se considerarán accesorias de aquél. Estas autorizaciones y concesiones estarán vinculadas a dicho contrato a efectos de otorgamiento, duración y vigencia y transmisibilidad, sin perjuicio de la aprobación e informes a que se refieren los apartados anteriores de este artículo. No será necesario obtener estas autorizaciones o concesiones cuando el contrato administrativo habilite para la ocupación de los bienes de dominio público."



De modo que entiendo que no es necesario la obtención de la autorización si el contrato que se pretende licitar habilita para la ocupación.



Otra cosa distinta, es si esa explotación es exclusiva o no, esto es, en el futuro puede "rivalizar" con posibles futuros contratistas de futuras concesiones: Creo que ese tipo de previsión debería tener reflejo en el expediente de conveniencia y/o en el estudio de viabilidad a la hora de reflejar los ingresos del concesionario, la evolución de demanda y oferta y posible existencia de más competencia.

No sería algo similar a si por ejemplo se licita una autopista en concesión? El concesionario ha de saber si durante el tiempo de la concesión, la administración tiene en sus previsiones licitar la construcción de otras vías de comunicación que puedan afectar a sus ingresos.

Un saludo.

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