El artículo 326.5 de la nueva Ley de contratos establece que " Tampoco podrán formar parte de las mesas de contratación el personal que haya participado  en la redacción  de la documentación técnica del contrato salvo los supuestos de la Disposición Adicional Segunda ( disposición que re refiere a las Entidades Locales

Por otro lado el mismo articulo establece que las Mesa de contratación podrá solicitar asesoramiento ( informes externos ) siempre que lo autorice el órgano de contratación y se publique la identidad de los informantes , así como su cualificación y experiencia profesional para realizar esos informes

Bien de la lectura conjunta de estos preceptos se me plantean diversas dudas

• a) Que significa la expresión " salvo en los supuestos de la ´Disposición Adicional segunda " Acaso significa que la prohibición de que el personal que haya participado en la redacción de la documentación técnica si puede formar parte de las mesas de contratación. Al hilo de ello comentaros que el vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid señala que la remisión a las salvedades que se establezcan en la Disposición adicional Segunda  y es literal " se ha de tener por no puesta , puesto que no solo es contraria al objetivo del precepto , sino que fue introducida por una enmienda que no incluyó ninguna salvedad expresa para las EELL, donde además expresamente s rechaza en órganos que han de emitir informes de manera colegiada"
  • B) Bien en el caso que se pueda defender la postura del Vicesecretario de Valladolid es decir que un ingeniero Técnico que ha redactado el pliego de prescripciones técnicas no pueda formar parte de la Mesa de contratación no acaban aquí las dudas . La nuevA Ley de  Contratos prohibiría que una persona que haya redactado el pliego participe en la mesa de contratación. Pero podría emitir el informe de de valoración de las ofertas??. Ciertamente no está expresamente prohibido . Lo único que se exige para los informes externos es que se autorice expresamente por el órgano de contratación , que se publique su identidad , así como su cualificación y experiencia profesional  para realizar esos informes . Ahora bien si el  objetivo de la norma cuando prohibe que el redactor del pliego intervenga en la Mesa de contratación,  es garantizar una cierta imparcialidad no debiera prohibirse también que aun no estando en la mesa de contratación, el redactor del pliego informe las ofertas presentadas?? Gracias

Visitas: 1447

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por cierto se me olvidaba el artículo 326 no tiene carácter de norma básica según establece la Disposición Adicional Primera de la ley .  y si no tiene el carácter de norma básica es de aplicación a las EELL , teniendo en cuenta que ya cuentan con regulación especifica en la Adicional Segunda y Tercera. Y si no tiene carácter de norma básica la verda es que no entiendo muy bien la expresión " salvo los supuestos previstos en la Disposición Adicional Segunda". Es un añadido innecesario pues aunque no dijera eso prevalece lo especial ( disposición Adicional 2 ) sobre el art 326 que ademas no tiene el carácter de básico 

El informe 3/2018 (exptediente 3/2018, sin fechar) de la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa del Estado responde parcialmente a estas cuestiones.

Al no referirse a la Administración Local, no se pronuncia específicamente sobre si los redactores de la documentación técnica, en un procedimiento convocado por un Ayuntamiento, pueden formar parte de una Mesa de Contratación.

Para el ámbito estatal entiende que aquéllos no pueden formar parte de las Mesas, ni tan siquiera, entiendo que dice, asesorar a las mismas. Sin embargo, no sé si contradictoriamente con lo anterior, defiende que los mismos pueden emitir los informes de valoración de las ofertas. Esta afirmación sí que puede entenderse referida también a las convocatorias de licitaciones en el ámbito local.

Archivos adjuntos

Habrá que tener en cuenta que si es el autor de todo o parte de lo que conviene al objeto del contrato entra en juego el deber de abstención. Por eso las mesas han de ser nombradas nominalmente.

Esta claro que el redactor del pliego no puede formar parte de la Mesa de Contractacion, pero el tècnico que redacta el informe puede ser el mismo que redacto el pliego. Quien mejor que el conoce el servicio?

Tengo una de estas dudas y no se como resolverla. ¿Puede el redactor de un pliego de prescripciones técnicas, valorar también las ofertas que se presenten?.

En el informe 3/2018 de la Junta consultiva de contratación , pag 8, dice textualmente: ...."En consecuencia, los informes de valoración podrán ser emitidos por las personas que hayan participado en la redacción del pliego técnico, con pleno respeto al deber de independencia y objetividad que como empleados públicos les atañe".

Es lo mismo haber participado en la redacción de un pliego que ser el redactor del mismo?

Es cierto que la Mesa puede estar asistida  por asesores (expertos o técnicos) pero predicando de ellos la condición de independientes. No se rompería esto si el redactor del pliego valora también las ofertas?

Hola Mercedes,

Yo creo que el técnico encargado de la redacción de los pliegos, o que haya participado en la misma, es quién (o uno de los que) mejor sabe las necesidades técnicas del procedimiento y, por tanto, uno de los que mejor puede realizar la valoración técnica de las ofertas.

No sé si estoy equivocado...

Vamos a ver, que el redactor es "parte interesada" precisamente por haber "guiado" el procedimiento en su parte técnica. Por tanto, ¿qué debe de hacer la mesa, plegarse a ese técnico? Esto pone de relieve la realidad de muchas mesas: que los nombrados no saben ni de qué va el asunto por lo cual de entrada debieran de abstenerse. 

Yo distingo entre quien ha redactado los pliegos y quien ha participado en ellos.

Entiendo que el que los redacta, es conocedor de las necesidades, pero si realiza también la valoración de las ofertas, pone en entredicho la imparcialidad a la hora de seleccionar la mejor oferta.

La Mesa puede  solicitar el asesoramiento de técnicos expertos y  opino que estos si que podrían haber intervenido en la redacción, pero no son los redactores ni los firmantes, con lo que su independencia e imparcialidad quedaría fuera de toda duda.

Igual estoy equivocada.

RSS

Última actividad

Empleados del Sector Público
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"El tema es demasiado complejo y analizarlo requiere un esfuerzo y ayuda para los que somos de…"
Hace 14 minutos
Ícono del perfil via Twitter
Increíble lo hecho por @josanlatorre, @RafaLifante y demás de @dipALCformacion por la profesionalización de la… https://t.co/1cjuCaecW0
TwitterHace 2 horas · Responder · Retweet
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Albert me gusta mucho eso de estandarizar criterios de adjudicación en contratos iguales. En…"
Hace 7 horas

Ad. Autonómica
Albert ha respondido a la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
"La estandarización debería comenzar con los criterios de adjudicación en…"
Hace 7 horas
How your money gets spent (and what you should do about it): this week’s other big news from the UK - Open Contract… https://t.co/IYElFTGhcq
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfilCarlos, Ana Sanz, Casto J.Matamoros y 1 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Hace 7 horas

Community manager
A Guillermo Yáñez Sánchez le gusta la discusión ¿La fórmula definitiva para valorar el precio? de Guillermo Yáñez Sánchez
Hace 7 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio