Hola a todos. Una cuestión que veo delicada es el tema de las consultas preliminares del mercado.

Según dice la Directiva:

Artículo 40. Consultas preliminares del mercado
Antes de iniciar un procedimiento de contratación, los poderes adjudicadores podrán realizar consultas del mercado con vistas a preparar la contratación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y sus requisitos de contratación. Para ello, los poderes adjudicadores podrán, por ejemplo, solicitar o aceptar el asesoramiento de expertos o autoridades independientes o de participantes en el mercado, que podrá utilizarse en la planificación y el desarrollo del procedimiento de contratación, siempre que dicho asesoramiento no tenga por efecto falsear la competencia y no dé lugar a vulneraciones de los principios de no discriminación y transparencia.

Artículo 41. Participación previa de candidatos o licitadores
Cuando un candidato o licitador, o una empresa vinculada a un candidato o a un licitador, haya asesorado al poder adjudicador, sea o no en el contexto del artículo 40, o haya participado de algún otro modo en la preparación del procedimiento de contratación, el poder adjudicador tomará las medidas adecuadas para garantizar que la participación de ese candidato o licitador no falsee la competencia.
Estas medidas incluirán la comunicación a los demás candidatos y licitadores de la información pertinente intercambiada en el marco de la participación del candidato o licitador en la preparación del procedimiento de contratación, o como resultado de ella, y el establecimiento de plazos adecuados para la recepción de las ofertas. El candidato o el licitador en cuestión solo será excluido del procedimiento cuando no haya otro medio de garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de trato.
Antes de proceder a dicha exclusión, se dará a los candidatos o licitadores la oportunidad de demostrar que su participación en la preparación del procedimiento de contratación no puede falsear la competencia. Las medidas adoptadas se consignarán en el informe específico previsto en el artículo 84.

Según los Tribunales de Recursos Contractuales el artículo 40 "tiene efecto directo al ser claro, preciso e incondicionado (el carácter potestativo de la consulta no se refiere a los Estados miembros, sino a cada uno de los poderes adjudicadores). Los Documento trabajo sobre la aplicación de las Directivas Europeas de contratación pública poderes adjudicadores podrán en consecuencia, acudir a esta técnica para planificar adecuadamente la licitación".

Veo que el Ministerio de Fomento ya está usando está figura (aquí).

Yo creo que es un hábito el preguntar a empresas del Sector para diseñar y valorar licitaciones, y elaborar pliegos. Sobre todo en contratos de servicios. ¿Qué pensáis?, ¿Qué vais a hacer? 

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Respuestas a esta discusión

Está mañana he tenido una charla con José Manuel Martínez y he vuelto a aprender algo sobre este tema y de algún otro. Lo que me ha comentado enlaza con esta cuestión y lo que sigue lo he cogido de la página 135 del manual que reciente publicó José Manuel sobre transparencia y contratación pública.

Pues bien, en la Guía para autoridades públicas sobre la Contratación Pública de Innovación (Guía) hay una indicación de cómo articular esas consultas preliminares al mercado.

Efectivamente, es de lo poco que hay por la red a este respecto. Pilar Batet también lo ha publicado en novagob y no hemos encontrado ninguno nada mas. Por la experiencia que estoy teniendo me doy cuenta que la mayoría de las unidades proponentes de hecho lo hacían y no lo hacían mal, yo casi estoy convencida de que lo mejor es hacer un guion muy general (con quien, cuantas veces etc) y que luego en una memoria se incluya en el expediente la consulta y lo que se ha hecho. Hay quien prefiere hacer reuniones con los interesados, hay quien prefiere intercambiar correos con varios, pero por separado. Hay quien prefiere reunirse de uno en uno con ellos... Esto último, obviamente lo estamos desaconsejando. Mejor, si es de uno en uno, que sea por escrito. Las unidades alegan que es muy difícil en una reunión conjunta que las empresas den la información necesaria y se pierde mucho tiempo. No digo que no, pero entonces mejor correos, que lo que está escrito, escrito queda.

Lo que si vamos a dejar claro es, que si hay consulta con mas de uno, de forma transparente y quedando claro en la memoria como ha afectado al PPT y al presupuesto del contrato.

fantastico

La intención es buena; no solo buena, adecuadisima. Ahora bien, hace falta creerselo, una buena dosis de transparencia, credibilidad en la oportunidad, que no por incipiente idea deja de ser apropiada. En mi organización.....mas proxima,,,.....no le dan un apice de credibilidad,,,,  y yo me pregunto,,,, ¿cual será la razón de tan obstinada oposición?, o solo se trata en no querer abandonar la zona de confort.. y adentrarse en los recobecos de nuevos paradigmas......."caminando en linea recta no puede uno llegar muy lejos......"(El principito".),,, y si solo fuera eso......

Hola, ¿qué es el mercado?, ¿existe un mercado libre?. Hoy mismo aparece (son frecuentes) otra noticia sobre acuerdos entre empresas en contra de la libertad de precios:
http://cincodias.com/cincodias/2016/04/25/empresas/1461586273_90146...
Dice textualmente: "Dichas infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales.."
Tal vez por mi experiencia en la empresa privada yo soy de los que piensan que no existe un continuo en el mercado, existen determinadas condiciones en momentos puntuales y espacios particulares: Lo que me sirve hoy no me vale dentro de una semana.
Por eso para determinar el valor previo (precio) de bienes, servicios u obras val mucho más tus 'redes de conocimiento' (knowledge networks) como se dice ahora o tus amiguetes de profesión que hemos dicho que toda la vida; de esa forma podrás saber por cuànto se adjudicó un contrato muy similar al que estàs estudiando en tal momento, o saber por cuànto se se està subcontratando determinado servicio que te cuenta otro compañero (lógicamente de fiar). Acudir al 'mercado' a consultar lo haremos como marque la Ley, pero será como consultar catálogo (todos sabemos que esos precios llevan un 30/40/50/60..% de rebaja) y confiando, ademàs, que los de los catálogos no vayan (otra vez) 'en comandita'.
Un saludo.

Para mi lo relevante a partir del 19 de abril es que cuando haya una licitación importante, o con características técnicas que puedan reducir la competencia, o cuando haya dudas sobre si el precio es suficiente para garantizar la competencia.

Creo que es bueno simplificar el proceso

ANUNCIO PREVIO. que puede incluir incluso los borradores de pliegos de condiciones. Estableciendo un periodo temporal de consultas.

CONSULTAS Y RECEPCION DEL MERCADO.

CONSTANCIA EN ACTA o EN DOCUMENTO RESUMEN del proceso de consulta

REDACCION DE DOCUMENTOS DE CONTRATACION..PLIEGOS...DEFINITIVOS

PUBLICACION DE PLIEGOS JUNTO CON EL ACTA O DOCUMENTO RESUMEN DE LA CONSULTA

Lo del borrador de pliegos no lo veo. Esto es un diálogo competitivo.

Antes de iniciar un procedimiento de contratación, los poderes adjudicadores podrán realizar consultas del mercado con vistas a preparar la contratación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y sus REQUISITOS DE CONTRATACION.

Un dialogo competitivo parte de necesidades...y un pliego no....los participantes en la consulta no son participantes en la lictiacion...

O si. Porque salvo precaución con el conflicto de intereses, es difícil impedir que los participantes en la consulta sean luego licitadores, el borrador de pliegos puede ser demasiada información. Yo con eso creo que hay que tener muchísimo cuidado

sin duda. hay que tener cuidado con la información. A lo que me refiero es a que para que alguien atienda a la consulta hay que preguntar algo. Llámese pliego, llamase "documento de consultas preliminares" conteniendo las dudas o el objeto del asesoramiento: cualidades del objeto, mejoras,....

en fin,...iremos todos aprendiendo poco a poco....

pero insisto tanto, porque para mi es la SOLUCION al problema de la indefinición de pliegos y del objeto que causa la falta de competencia, modificados, corruptelas..... y ante la regla general del TRLCSP de que quien participa en la preparación del contrato no puede participar las directivas la han invertido para favorecer la participación del mercado y solo excepcionalmente excluir por razones de falseamiento de la competencia.

un abrazo charo!! :-)

Hola a todos: 

Leyendo la cuestión que plantea Guillermo, recordé que hace años, con ocasión de la participación de una empresa española en un contrato público en México me acerqué a la legislación de contratos públicos de aquel país, que contiene alguna cuestiones que en aquel momento llamaron mi atención.

Una de ellas fue la relativa a los estudios de mercado, contemplándose la posibilidad de realizar consultas regladas a los posibles proveedores. Las normas de referencia que contiene lo relativo a los estudios de mercado son los artículos 2, fracciones X y XI, 26, 28, 29, fracción II y párrafo segundo, 38 y 40 de la LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO , así como 12, 13, fracción II, 14, 29, 32, fracción I, 38, 39, fracción II, inciso b), 71, fracción III y 72, fracciones I, III y VIII del Reglamento de la Ley anterior. 

http://www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/dgaadq/normadq.htm

Finalmente, el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público contiene diagramas de flujo, formularios y documentos entre otros los relativos al estudio de mercado. Interesante

http://www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/dgaadq/manual_adq_ag.htm

 

Buenas a todos,


En el Reino Unido, dónde han traspuesto la Directiva*, recurren mucho a esta figura y no utilizan un sistema formalista.
El gestor del contrato (en UK todos los 'Public Procurement Manager' son titulados especialistas) se pone en contacto con las empresas, generalmente las extrae de los Acuerdos Marco existentes sobre el objeto del contrato (en UK los Acuerdos Marco de contratación pública, tanto de las autoridades administrativas** como de las Universidades están agrupadas por regiones***).
Una vez ‘tomado el pulso el mercado’, el gestor decide a que empresas solicitar la documentación y la oferta y sobre las mismas decide…

http://www.legislation.gov.uk/uksi/2015/102/pdfs/uksi_20150102_en.pdf

** Un ejemplo, Council: https://www.supplyingthesouthwest.org.uk/authorities.htm

*** Un ejemplo, la Universidades del Suroeste: http://www.supc.ac.uk/

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