Calificación del contrato mantenimiento de calles y jardines plazas y espacios públicos en general, ¿obras o servicios?

Tengo que tramitar el contrato arriba referido y por mas que investigo  encuentro opiniones , jurisprudencia  e informe de juntas consultivas para todos los gustos en cuanto a su condición de contrato de obras o de servicio. El pliego de prescripciones técnicas no me ayuda mucho puesto que comienza enunciándolo como de servicios pero el grueso lo constituyen obras de conservación y mantenimiento adjuntando  un cuadro de precios  , en cualquier caso es tan indefinido el objeto del contrato y esta tan mal delimitado que lo he devuelto. Mientras yo sigo buscando una respuesta por la que decantarme . El Servicio  de Contratación del Ayuntamiento siempre lo ha tramitado como  contrato de obras pero me gustaría quedarme tranquila al respecto , también veo argumentos a favor de considerarlo servicio.

Gracias.

Visitas: 129

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Myriam, yo por comodidad servicios. Aunque no es un criterio muy jurídico.

Lo paso a ver qué nos dicen.

Hola que tal y que os parece la siguiente solución calificar el contrato como un mixto y en virtud de las condiciones para ejecutarlo tramitarlo o bien como obra o servicios, que yo creo que por lo que cuenta Myrian en su consulta la esencia del contrato y en consecuencia la prestación principal que me imagino que será reparado de baches y cuestiones similares sería la propia de un contrato de obras.

Un saludo

Creo no son contratos de servicios, por varios motivos: existe clasificación específica de contratos de mantenimiento de servicios; se prevé esta posibilidad de trabajos de tracto sucesivo para servicios y suministros en le DA 34ª, pero no para obras; y sobre todo, porque los contratos de obras requieren siempre un proyecto previo que es objeto de supervisión y replanteo y se agota con la ejecución de la obra.

Puede verse al respecto ya el IJCCA de Canarias 4/98, sobre mantenimiento de carreteras; o el

informe 14/2014, de 22 de julio, de la JCCA Cataluña

Archivos adjuntos

Hola a todos. Yo por comodidad (criterio nada jurídico), lo haría como contrato de servicio. Es cierto que se encuentran tantos argumentos a favor de calificarlo como contrato de obras, como de servicio, por ello considero no se incurre en ningún despropósito jurídico si se hace de una forma o de otra. 

Lo que en puridad habría que hacer es saber qué montante económico supone mayor importe, si el del servicio o el de las obras, y entonces actuar en consecuencia. No obstante me reitero en lo dicho, creo que encaja perfectamente en el contrato de servicio, y además si es de obra vas a necesitar proyecto, que es imposible obtener con anterioridad, puesto que el objeto del contrato consiste normalmente en detectar los defectos y luego reparar y mantener y no en hacer obras concretas.

Un saludo

Mara Rubio Sasian

RSS

Última actividad


Abogados y ayuda licitadores
María ha respondido a la discusión Certificado negativo de ejecución de María
"Perdona, que igual la consulta que hacía no era muy extensa. Efectivamente me refiero a…"
Hace 15 horas

Ad. Autonómica
A Montserrat Olive le ha gustado el mensaje en el blog de Montserrat Olive Escisión Parcial de Empresa, subrogación de derechos y obligaciones contractuales por parte de la empresa resultante
Hace 16 horas

Abogados y ayuda licitadores
jaime morell ha respondido a la discusión Las ofertas se pueden enviar por correos hasta el último día, mientras esté abierta la oficina de Correos. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola, eso de la no saber cuanta gente encontrarás en la cola, es de lo más…"
Hace 18 horas

Abogados y ayuda licitadores
jaime morell ha respondido a la discusión Certificado negativo de ejecución de María
"Hola, como la pregunta es corta aclara poco, te puedo comentar varias cosas, cuando se piden…"
ayer

Proveedor
Silvia del Canto ha respondido a la discusión Las ofertas se pueden enviar por correos hasta el último día, mientras esté abierta la oficina de Correos. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola, Llevo 15 años licitando del orden de tres, cuatro concursos semanales y creo que ya…"
Miércoles

Abogados y ayuda licitadores
María ha publicado una discusión

Certificado negativo de ejecución

Buenos días:Querría saber si es posible emitir certificados negativos de ejecución para, de esta…Ver más
Miércoles

Ad. Local
Victoria Martínez Mendoza ha publicado una discusión

Modificación del Proyecto

Buenos días:Les planteo una duda, a ver si alguno le ha sucedido lo mismo y me podría dar una…Ver más
Miércoles

Abogados y ayuda licitadores
A AMRS le gusta la discusión ¿Debe tener la contratación pública electrónica su propio título en la nueva Ley de Contratos? de Guillermo Yáñez Sánchez
Martes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio