Calificación del contrato mantenimiento de calles y jardines plazas y espacios públicos en general, ¿obras o servicios?

Tengo que tramitar el contrato arriba referido y por mas que investigo  encuentro opiniones , jurisprudencia  e informe de juntas consultivas para todos los gustos en cuanto a su condición de contrato de obras o de servicio. El pliego de prescripciones técnicas no me ayuda mucho puesto que comienza enunciándolo como de servicios pero el grueso lo constituyen obras de conservación y mantenimiento adjuntando  un cuadro de precios  , en cualquier caso es tan indefinido el objeto del contrato y esta tan mal delimitado que lo he devuelto. Mientras yo sigo buscando una respuesta por la que decantarme . El Servicio  de Contratación del Ayuntamiento siempre lo ha tramitado como  contrato de obras pero me gustaría quedarme tranquila al respecto , también veo argumentos a favor de considerarlo servicio.

Gracias.

Visitas: 204

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Myriam, yo por comodidad servicios. Aunque no es un criterio muy jurídico.

Lo paso a ver qué nos dicen.

Hola que tal y que os parece la siguiente solución calificar el contrato como un mixto y en virtud de las condiciones para ejecutarlo tramitarlo o bien como obra o servicios, que yo creo que por lo que cuenta Myrian en su consulta la esencia del contrato y en consecuencia la prestación principal que me imagino que será reparado de baches y cuestiones similares sería la propia de un contrato de obras.

Un saludo

Creo no son contratos de servicios, por varios motivos: existe clasificación específica de contratos de mantenimiento de servicios; se prevé esta posibilidad de trabajos de tracto sucesivo para servicios y suministros en le DA 34ª, pero no para obras; y sobre todo, porque los contratos de obras requieren siempre un proyecto previo que es objeto de supervisión y replanteo y se agota con la ejecución de la obra.

Puede verse al respecto ya el IJCCA de Canarias 4/98, sobre mantenimiento de carreteras; o el

informe 14/2014, de 22 de julio, de la JCCA Cataluña

Archivos adjuntos

Hola a todos. Yo por comodidad (criterio nada jurídico), lo haría como contrato de servicio. Es cierto que se encuentran tantos argumentos a favor de calificarlo como contrato de obras, como de servicio, por ello considero no se incurre en ningún despropósito jurídico si se hace de una forma o de otra. 

Lo que en puridad habría que hacer es saber qué montante económico supone mayor importe, si el del servicio o el de las obras, y entonces actuar en consecuencia. No obstante me reitero en lo dicho, creo que encaja perfectamente en el contrato de servicio, y además si es de obra vas a necesitar proyecto, que es imposible obtener con anterioridad, puesto que el objeto del contrato consiste normalmente en detectar los defectos y luego reparar y mantener y no en hacer obras concretas.

Un saludo

Mara Rubio Sasian

RSS

Última actividad


Abogados y ayuda licitadores
Esteban Umerez Argaia ha respondido a la discusión El contrato en ejecución ha sido declarado nulo por resolución del Tribunal, ¿qué hacemos? de Lawyer Gti
"Ufff yo ya me lanzo a la piscina sin comprobar si hay agua o no.  De acuerdo con el principio de conservación, si se conservan los actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual, y la nueva valoración no da…"
Hace 8 horas

Ad. Estatal
Lawyer Gti ha respondido a la discusión El contrato en ejecución ha sido declarado nulo por resolución del Tribunal, ¿qué hacemos? de Lawyer Gti
"Gracias Esteban, el Tribunal al no aclarar que debo realizar aplico el petitum de la actora, por otro lado me surge una duda: ¿debo dar plazo de 15 días hábiles y notificar a todos los licitadores aunque el adjudicatario fuese…"
Hace 9 horas

Ad. Local
enrique gomez ha respondido a la discusión Garantía provisional no subsanable, pero tienen una garantía global para todo tipo de contratos, ¿qué hacemos? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Buenas, yo creo que se le debería excluir por varios motivos en primer lugar por que si le exigis en el pliego que tengan aval provisional y no lo cumple dado que tal y como dice la doctrina y la jurisprudencia el pliego es la Ley del…"
Hace 10 horas
Ícono del perfil via Twitter
RT @virginiog: Las #competencias imprescindibles para nuestro futuro: las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, la…
TwitterHace 11 horas · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio