Clasificación de contratos de duración superior a 1 año, en grupos cuyo plazo de ejecución es inferior a 1año.

Hola a todos! 

Tengo una duda en relación al cálculo a la hora de sacar la categoría en la clasificación. 

Resulta que el 79.1 LCSP dice "La expresión de la cuantía se efectuará por referencia al valor estimado del contrato, cuando la duración de este sea igual o inferior a un año, y por referencia al valor medio anual del mismo, cuando se trate de contratos de duración superior.". 

Pongo un ejemplo: Un contrato de obras de 24 meses, y quieres clasificar en Grupo J.2 instalaciones de climatización, duración de los trabajos 6 meses. Te coges el importe de esa partida, ¿y tienes que calcular su valor anual medio o lo calculas por su valor íntegro? Porque es justo el doble...

Un saludo y gracias 

Fuensanta

Visitas: 52

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Fuen, buenos días, 

Yo creo que si la duración el contrato es de dos años, sería el valor anual medio del contrato, no de una de las partidas.

Creo que aquí tienes algo de información sobre esta cuestión: ¿Cómo se calcula el valor anual medio para calcular el mínimo de so...

Te he realizado una búsqueda.

Vamos a ver si Alberto Robles se pasa y te echa un capote.

Un saludo.

Hola Guillermo!

En primer lugar, muchisimas gracias por contestar a la novata del foro ^^, es un honor.

En segundo, no me he explicado nada bien.  Estoy leyendo el informe 2/2016 de la Junta de Contratación de Galicia que te adjunto 

https://www.conselleriadefacenda.es/documents/10433/7272299/Informe...

(conclusiones en pag 8) y el punto que me atañe es el 3, segundo guión, y el 4.

He creido entender que (por favor corregidme si estoy equivocada!) se refiere al art 36.4 Rgto que dice "cuando una obra presenta partes fundamentalmente diferenciadas..." y el 36.7 Rgto que dice como continuación al anterior "... se exigirá la categoría en cada uno de ellos teniendo en cuenta los importes parciales...".

Esto no viene en la Ley 9/2017 pero creo que tampoco la contradice y seguiría siendo aplicable. Podría ser un lío que no siguiera siendo aplicable porque no es tan dificil encontrar obras en las que ningún subgrupo supere el 20% del presupuesto y toda la obra no se identifique únicamente con un subgrupo...

Entonces el informe dice que si el contrato dura más de 1 año, sacamos la categoria por valor anual medio. Y si dura menos, por valor íntegro.

Y donde yo dudo es:

¿se refiere todo el tiempo a la duración del contrato y entonces tengo que entender que si es superior a 1 año, calculo el VAM independientemente de la duración de los trabajos correspondientes al importe parcial?

¿o el plazo de 1 año lo considero también para los importes parciales y, por ejemplo, si yo tengo una obra de duración superior a 1 año, en la que quiero clasificar en

"albañileria revocos y revestimientos", plazo parcial de ejecucion 15 meses 

"estructura de hormigón", plazo de ejecución 6 meses

en el primero calcularía el VAM y en el segundo no?

Muchas gracias! 

Fuensanta 

Hola Fuen, yo CREO (que estoy en chancletas) que hay que tendrías que aplicar la norma general al caso "particular de que una parte de obra específica que supere el 20%..."

El propio apartado 7 del repetido artículo 36 dice que

“En los casos en que sea exigida la clasificación e
n varios subgrupos se fijará la categoría en cada u
no de ellos
teniendo en cuenta los importes parciales y los pla
zos también parciales que correspondan a cada una d
e las partes
de obra originaria de los diversos subgrupos.”

Por lógica piensa que si tiene que hacer en 6 meses XXeuros de obra, aplicaremos el total. Y si es superior a un año aplicaremos la anualidad media (tanto en la clasificación general princiipal como en la clasificación particular por superar el 20%).

En tu caso particular simplemente extrae del proyecto los plazos de duración de esa parte de obra que supera el 20%, y a ese plazo aplica la norma general. No se si me explico. Aplica lanorma general a los plazos particulares que tengas de "instalacion y climatización"

Un saludo.

Recuerda que son dos condiciones, una general y otra de importe

“Cuando en el caso anterior, las obras presenten singularidades no normales o generales a las de su clase y sí, en cambio, asimilables a tipos de obras correspondientes a otros subgrupos diferentes del principal, la exigencia de clasificación se extenderá también a estos subgrupo
s con las limitaciones siguientes:
a) El número de subgrupos exigibles, salvo casos ex
cepcionales, no podrá ser superior a cuatro.
b) El importe de la obra parcial que por su singula
ridad dé lugar a la exigencia de clasificación en e
l subgrupo
correspondiente deberá ser superior al 20 por 100 d
el precio total del contrato, salvo casos excepcion
ales.”

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/...

Hola Alberto, muchisimas gracias por contestar!

Yo entendía que en el caso del 36.4 Rgto no es aplicable lo del 20%. Lo copio literal

"36.4. Cuando las obras presenten partes fundamentalmente diferenciadas que cada una de ellas corresponda a tipos de obra de distinto subgrupo, será exigida la clasificación en todos ellos con la misma limitación señalada en el apartado 2, en cuanto a su número y con la posibilidad de proceder como se indica en el apartado 3."

"36.7. En los casos en que sea exigida la clasificación en varios subgrupos se fijará la categoría en cada uno de ellos teniendo en cuenta los importes parciales y los plazos también parciales que correspondan a cada una de las partes de obra originaria de los diversos subgrupos."

Yo entendía que tú puedes tener una obra en la que clasifiques en grupos que no superen el 20% (o sí) con un máximo de 4 subgrupos siempre y cuando la obra no se identifique con un subgrupo, véase una reforma con muchas partidas de pequeño importe, que supere los 500.000€ de Valor Estimado. Incluso si ninguno supera el 20% (que en las reformas no es tan dificil, si te metes a cambiar instalaciones, albañilería, solados, climatización...).

La verdad es que me cuadra que, aun así, se aplique la norma general al importe parcial y plazo parcial. Pero claro, no sé si contradice lo que dice el informe de la Junta de Galicia porque habla de que "cuando el contrato dure más de un año, se calculará la clasificación por el VAM", y no dice nada sobre los plazos de ejecución de los importes parciales.

:) Mil gracias

Fuensanta

RSS

Última actividad

Ad. Local
María Pilar Batet Jiménez ha respondido a la discusión Demora en la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) de Isaac Díaz Martínez
"Hola. Creo que la Mesa no debería decidir si se admiten empresas con justificante de solicitud de alta en el ROLECE desde una fecha determinada. Imaginad que se presentan varias empresas 3 dadas de alta y otras dos con justificantes de…"
Hace 15 horas
Ícono del perfil via Twitter
Los funcionarios se forman en fraude en la contratación pública https://t.co/q2W2oLt9Ti
TwitterHace 16 horas · Responder · Retweet
Los funcionarios se forman en fraude en la contratación pública https://t.co/qYLL3c7QgW
Elisa de la Nuez, estado de derecho en Cataluña https://t.co/dhdhF0DhY3

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio