Buenos días a todos.

Quería plantearos la siguiente cuestión, bastante sencilla si se tiene experiencia, pero que no consigo aclarar.

El art.232 de la anterior RDL 3/2011 LCSP establecía que "podrán introducirse variaciones sin necesidad de previa aprobación cuando estas consistan en la alteración del número de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, siempre que no representen un incremento del gasto superior al 10% del precio primitivo del contrato".

A su vez, el art.160 del RD 1098/2001 por el que se apueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, respecto de las variaciones sobre las unidades de obra ejecutadas establece que "se irán incorporando a las relaciones valoradas mensuales y deberán ser recogidas y abonadas en las certificaciones mensuales, conforme a lo prescrito en el art.145 de la Ley, o con cargo al crédito adicional del 10% al que alude la disposición adicional decimo cuarta de la Ley, en la certificación final a que se refiere el art. 147.1 de la Ley, una vez cumplidos los trámites señalados en el art.166 de este Reglamento".

Es decir, dichos incrementos de unidades de obra contempladas en proyecto, que no superen el 10% del precio primitivo, pueden ser recogidas tanto en las certificaciones mensuales ordinarias, o bien en la certificación final.

Sin embargo, la actual Ley 9/2017 establece en su art.242 "Modificación del contrato de obras" establece en su punto 4 que "Dicho exceso de mediciones (que no exceda el 10%) será recogido en la certificación final de obra".

Por tanto entiendo que la anterior posibilidad de recoger dichos excesos en las certificaciones mensuales ordinarias se ha cancelado, y ahora todos los excesos se recogen únicamente en la certificación final.

¿Esto es así?

En ese caso, los excesos que se produzcan cada mes ¿se recogen en la Casilla 15 del modelo de certificación "Obra ejecutada en el proceso a que corresponde la certificación. Que no se acredita" y, por tanto, no se contabilizan en la certificación mensual ordinaria, y pasan a ser contabilizados exclusivamente en la certificación final?

Muy agradecido por vuestra atención y por la ayuda que me presteis. Un saludo.

Visitas: 211

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Gonzalo, vamos a ver si Alberto Robles se pasa y nos cuenta.

Parece que si que hay un cambio en este tema.

He hecho una búsqueda rápida sobre el tema.

Te agradezco los enlaces. Voy a leerlos a ver si doy con la clave.

Subo el tema de nuevo, por si alguien pudiera echarme una mano. Gracias.

Hola Gonzalo, lo primero respecto a la casilla 17 (creo, y el creo no lo firmo, que no es la 15 que nos indicas) del modelo de certificación yo nunca la he rellenado, y, tal es así que he hecho una pequeña rueda informativa y los 6 compañer@s de diferentes ámbitos consultado@s tampoco la han usado nunca (entre tod@s sumamos más de 120 años de experiencia y muchos M€ ejectuados...pero eso no quiere decir que no hagamos mal las cosas (emoji sonrisa), de hecho en la mayoría de los modelos de certificación (que se basan en los de la Ley) no figura esa casilla 17 y su concepto. 

Respecto al artículo 242 de la vigente LCSP

"Dicho exceso de mediciones (que no exceda el 10%) será recogido en la certificación final de obra" no nos está prohibiendo de ninguna forma que no puedan ir siendo recogidos los excesos en las certificaciones ordinarias, recoge expresamente que deben ser recogidos en la certificación final, pero no entiendo que no puedan ser incluídas en las ordinarias. "Lo que no está prohibido está permitido"

Y respecto al crédito adicional del 10 % indicar que fue como el Guadiana, en unas leyes aparecía y en otras no, aquí te dejo un enlace en el que se comentó: 

http://www.contratacionpublicacp.com/forum/topics/liquidacion-de-ob..., pero a efectos de la ejecución de la obra entiendo que no afectaría el que no se hubiese retenido ese adicional de liquidación (puesto que no es obligatorio que haya siempre un adicional del 10%, más bien debería ser una excepción; y además en caso de necesitarlo operaría una modificación presupuestaria sin más).

Un saludo.

Muchísimas gracias Alberto. Me viene estupenda la aclaración que me haces. Te lo agradezco muchísimo. Voy a volver a darle una vuelta a las certificaciones con las indicaciones que me haces.

¡Un saludo!

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
COMPRAS PÚBLICAS EFICACES: La gestión del cambio en la contratación pública electrónica. https://t.co/djzzIRbdSn
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"La situación es sin duda irregular, pero si es el Ayuntamiento el que la provoca, no puede…"
Hace 10 horas
TwitterHace 10 horas · Responder · Retweet
NOTICIAS (872): Dos interesantes entrevistas a Gimeno Feliu y Tejedor Bielsa. | Contrato de obras https://t.co/M89hedFYrM
TwitterHace 10 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
María Pilar Batet Jiménez ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia…"
Hace 12 horas
TwitterHace 12 horas · Responder · Retweet
Blockchain puede remodelar la contratación pública electrónica mundial, dicen expertos del Banco Mundial • Bitcoin… https://t.co/VZgwfUJ06K
Twitterayer · Responder · Retweet

Ad. Local
ERIKA LIGORIT LEON ha respondido a la discusión Configuración licitación electrónica plataforma de contratación del Sector Público (documentos complementarios) de ERIKA LIGORIT LEON
"Muchas gracias Toni "coche" hoy mismo una compañera me ha comentado la…"
ayer

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio