Calculo del canon para la explotación de un bar restaurante de un polideportivo

Hola, estamos preparando un contrato administrativo especial para la explotación de un bar restaurante de un polideportivo; la cuestión es como podemos calcular el cánon. El adjudicatario resultante tiene que asumir una inversión de mobiliario y maquinaria e incluso alguna parte de obras; los suministros tienen contadores propios y también irán a su cargo. 

He leido en varios informe de la Junta Consultiva que se ha de hacer una valoración de los ingresos del establecimiento entre otros.

Agradezco cualquier información.

Visitas: 127

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Isabel, creo que para saber qué canon hay que saber/auditar los costes del contrato. Hablando de auditoría de contratos hay que hablar de Juan Carlos Gómez Guzman.

Vamos a ver si te puede ayudar.

Buenas tardes.

En mi caso no le doy gran importancia al canon, puesto que descubrí que utilizarlo como criterio de valoración de ofertas suele desvirtuar el desenlace de la adjudicación. Simplemente se establece conforme a los consumos calculados que se deban reintegrar a la Administración, si los hubiera.

Lo que utilizo como valor estimado es el volumen de negocio. Sirve de gran ayuda para los candidatos, y sobre todo permite elaborar una solvencia financiera (y técnica) fiable y objetiva. Se puede calcular con el estudio histórico de la recaudación o con establecimientos similares.

También utilizo como criterio sujeto a juicio de valor una memoria técnica  con un 30% (máximo 10 hojas), teniendo especial cuidado en incluir aspectos valorables y objetivos. Aunque el precio ofertado para una lista de artículos imprescindibles es el 70%, la memoria permite diferenciar ofertas y compromete detalladamente al ofertan durante la ejecución del contrato.

Muchas gracias Luca por tu respuesta.

Copio y pego la contestación de Juan Carlos Goméz Guzmán vía twitter.

Gracias Guillermo, por traer aquí mi respuesta.

Únicamente quiero hacer una puntualización, que considero necesaria.

El objeto de esos dos artículos de mi blog son el «contrato de concesión de obras» y el «contrato de gestión de servicios públicos». Sin embargo, los elementos económicos de dichos contratos concesionales tienen una gran similitud con el «contrato administrativo especial» para la explotación de un bar-restaurante en unas instalaciones públicas, de ahí que haya sugerido su referencia para la determinación y cálculo del «canon» que deba pagar el adjudicatario.

No obstante, en una actividad "concesional" de pequeña cuantía (digamos con un volumen de ventas del adjudicatario inferior a 100.000 € anuales), quizá el esfuerzo y la complejidad de la metodología que propongo –pensada para desarrollar en los contratos de concesión de obras y gestión de servicios públicos– no se justifique aquí su aplicación. Es cuestión de valorarlo.

Así que, en mi opinión, la propuesta que realiza Lucas Pita debe ser considerada seriamente y puede resultar mucho más eficaz para este caso concreto.

RSS

Última actividad


Proveedor
Fernando Naranjo ha publicado una discusión

Consulta sobre solvencia técnica de un futuro autónomo

Muy buenas tardes a todos.He sido durante muchos años consultor de empresas y docente y tengo…Ver más
Hace 10 horas

Ad. Autonómica
Rodolfo ha respondido a la discusión renuncia a contrato de enrique gomez
"Buenas tardes, mírate el artículo 155 El artículo 155.3 del TRLCSP dispone que…"
Viernes

Soluciones tecnológicas
Antonio Fernandez ha respondido a la discusión concurso para servicio municipal con solo criterios económicos, ¿No es una osadía grave? de javier garcia
"Se supone que una empresa solvente técnicamente no ofertaría una dotación…"
Viernes

Ad. Local
enrique gomez ha publicado una discusión

renuncia a contrato

Buenos días, os escribo a ver si alguno me puede echar una mano os comento tenemos que hacer una…Ver más
Miércoles

Proveedor
javier garcia ha respondido a la discusión concurso para servicio municipal con solo criterios económicos, ¿No es una osadía grave? de javier garcia
"Gracias por el comentario, Antonio, muy acertado el caso de AENA que has traído. AENA es un…"
Miércoles

Community manager
Guillermo Yáñez Sánchez ha respondido a la discusión La empresa no da información correcta del personal a subrogar. Consecuencias. de ESTELA PIQUERAS LOPEZ
"Copio y pego lo que dice el PLCSP. "Artículo 130. Información sobre las…"
11 Ago
Ícono del perfilBertha Garcia, Contratos Públicos Fernando Naranjo se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
11 Ago
Contratos Públicos ha publicado una discusión

Nuevas licitaciones en Organismo Público

Buenos días, para quien pueda estar interesado hay varias licitaciones en marcha en el SEPIE…Ver más
11 Ago

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2017   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio