BUENAS, QUERÍA COMENTAR UN CASO QUE NOS SURGE A LA HORA DE UNA LICITACIÓN.

LA LEY DICE: 

Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades porcentuales, se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.

EN EL CASO QUE NOS OCUPA NO SE CONTEMPLA LA EXCLUSION DE NINGUNA EMPRESA. PUES BIEN SEGUN LOS DATOS DE LAS OFERTAS ECONOMICAS LA BAJADA MEDIA ES DE UN 20% CON LO CUAL EL RANGO ESTARIA ENTRE UN 10% Y UN 30%

*YO ENTIENDO QUE SI MI OFERTA QUE ES DE UNA BAJADA DEL 25%  NO ESTOY EN BAJA TEMERARIA

* LA MESA DE CONTRATACION ENTIENDE QUE A LA MEDIA DE LAS BAJADAS QUE EL EL 20% SE LE APLICA UN 10%, ES DECIR UN 2% Y AHORA EL RANGO DE BAJA ANORMALES SE ENCUENTRA ENTRE EL  18% Y 22%

¿OPINIONES? 

Visitas: 117

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Nico, en principio comentas de forma muy escueta lo que ha hecho la mesa de contratación, y me suena muy raro. Lo que se debe hacer es:

1.- Calcular la Baja Media (BM): Supongamos que es el 20% como dices

2.- Comprobar si hay ofertas con Bajas  de menos del 10% y calcular una nueva Baja Media sin tener en cuenta (no excluirlas de la licitación) esas bajas de menos del 10%.

3.- Supongamos que la nueva Baja Media fuera pej 22%, entonces estarían en Desproporcionalidad o Anormalidad las que fueran superiores a 32% (BM +10).

De todas formas, si la Baja Media inicial era del 20% y tu Baja del 25% nunca vas a estar en Baja Temeraria (porque al recalcular lo que se hace es "subir" la desproporcionalidad).

Un saludo.

Hola Alberto.

Efectivamente en todas las licitaciones que nos presentamos aplican aplican la baja temeraria de la forma que describes.

Pero en el caso que nos ocupa, no excluyen a ninguna oferta y el proceso en el siguiente.

1- Calculan la Baja Media:  Un 20%

2- A esa baja media le aplican en 10%, es decir el 10% del la Baja Media que son  2 unidades

3- Esas 2 Unidades se lo suman a la Baja Media (20%), con lo cual el rango para no caer en desproporcionalidad es un 22% de bajada , con lo cual nosotros que hemos bajado un 25% tenemos que justificar la baja.

Un saludo.

Hola, Alberto ya te ha dado su opinión.

En este contenedor hay más discusiones sobre las bajas temerarias.

Un saludo.

Hola a todos.

Antes de nada habria que leer bien lo que dicen los pliegos administrativos respecto a este sentido. Pero encuentro lógico que una baja del 25% haya de justificarse por temeraria teniendo en cuenta que la media es un 20%. No se debe recalcular la baja dos veces. El calculo se hace en una sola ocasion. Las bajas temerarias deberan justificar su oferta y el organo de contratación aceptara o desestimarà la oferta. Solo entonces si el organo considera desestimar la oferta, se excluirà la propuesta .

RSS

Última actividad

Mara Rubio Sasián ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Hola, la verdad es que tenéis un problema. Os han aprobado algún acuerdo del…"
Hace 3 horas

Ad. Autonómica
Federico ha respondido a la discusión Fin de contrato sin tener licitado el siguiente de Federico
"Hola Guillermo! Al ser un contrato de una cuantía muy elevada supero en una mensualidad la…"
Hace 17 horas

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"La situación es sin duda irregular, pero si es el Ayuntamiento el que la provoca, no puede…"
ayer

Ad. Local
María Pilar Batet Jiménez ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia…"
ayer

Ad. Local
ERIKA LIGORIT LEON ha respondido a la discusión Configuración licitación electrónica plataforma de contratación del Sector Público (documentos complementarios) de ERIKA LIGORIT LEON
"Muchas gracias Toni "coche" hoy mismo una compañera me ha comentado la…"
Viernes

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Pliegos anulados por no expresar de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hay un tema que me parece matizable: el efecto de la subida e SMI en los contratos. En principio me…"
Viernes

Ad. Local
José Manuel Martínez Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Entiendo que no se puede prorrogar el contrato y que la Intervención puede reparar las…"
Viernes

Ad. Autonómica
Charo Delgado Fernández ha respondido a la discusión Me están obligando a cumplir un contrato que está vencido, porque no han licitado el nuevo contrato de Ana Veiga Tojo
"Debéis intentar un acuerdo con el ayuntamiento, en principio."
Viernes

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio