BUENAS, QUERÍA COMENTAR UN CASO QUE NOS SURGE A LA HORA DE UNA LICITACIÓN.

 

LA LEY DICE: 

Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades porcentuales, se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.

EN EL CASO QUE NOS OCUPA NO SE CONTEMPLA LA EXCLUSION DE NINGUNA EMPRESA. PUES BIEN SEGUN LOS DATOS DE LAS OFERTAS ECONOMICAS LA BAJADA MEDIA ES DE UN 20% CON LO CUAL EL RANGO ESTARIA ENTRE UN 10% Y UN 30%

 

*YO ENTIENDO QUE SI MI OFERTA QUE ES DE UNA BAJADA DEL 25%  NO ESTOY EN BAJA TEMERARIA

 

* LA MESA DE CONTRATACION ENTIENDE QUE A LA MEDIA DE LAS BAJADAS QUE EL EL 20% SE LE APLICA UN 10%, ES DECIR UN 2% Y AHORA EL RANGO DE BAJA ANORMALES SE ENCUENTRA ENTRE EL  18% Y 22%

 

¿OPINIONES? 

Visitas: 675

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Nico, en principio comentas de forma muy escueta lo que ha hecho la mesa de contratación, y me suena muy raro. Lo que se debe hacer es:

1.- Calcular la Baja Media (BM): Supongamos que es el 20% como dices

2.- Comprobar si hay ofertas con Bajas  de menos del 10% y calcular una nueva Baja Media sin tener en cuenta (no excluirlas de la licitación) esas bajas de menos del 10%.

3.- Supongamos que la nueva Baja Media fuera pej 22%, entonces estarían en Desproporcionalidad o Anormalidad las que fueran superiores a 32% (BM +10).

De todas formas, si la Baja Media inicial era del 20% y tu Baja del 25% nunca vas a estar en Baja Temeraria (porque al recalcular lo que se hace es "subir" la desproporcionalidad).

Un saludo.

 Hola Alberto.

 Efectivamente en todas las licitaciones que nos presentamos aplican aplican la baja temeraria de la forma que describes.

Pero en el caso que nos ocupa, no excluyen a ninguna oferta y el proceso en el siguiente.

1- Calculan la Baja Media:  Un 20%

2- A esa baja media le aplican en 10%, es decir el 10% del la Baja Media que son  2 unidades

3- Esas 2 Unidades se lo suman a la Baja Media (20%), con lo cual el rango para no caer en desproporcionalidad es un 22% de bajada , con lo cual nosotros que hemos bajado un 25% tenemos que justificar la baja.

Un saludo.

Hola, Alberto ya te ha dado su opinión.

En este contenedor hay más discusiones sobre las bajas temerarias.

Un saludo.

Hola a todos.

Antes de nada habria que leer bien lo que dicen los pliegos administrativos respecto a este sentido. Pero encuentro lógico que una baja del 25% haya de justificarse por temeraria teniendo en cuenta que la media es un 20%. No se debe recalcular la baja dos veces. El calculo se hace en una sola ocasion. Las bajas temerarias deberan justificar su oferta y el organo de contratación aceptara o desestimarà la oferta. Solo entonces si el organo considera desestimar la oferta, se excluirà la propuesta .

RSS

Última actividad


Abogados y ayuda licitadores
Esteban Umerez Argaia ha respondido a la discusión Cómo recurrir una exclusión de una empresa que no ha sido excluida por un acto de la Mesa de Contratación. de Esteban Umerez Argaia
"Guillermo, Alberto, entré ayer para daros las gracias y no veo el mensaje. Lo vuelvo a…"
Hace 9 horas
Ícono del perfil via Twitter
EXTREMAURA. Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable – ICCP https://t.co/unR1gZG6iV
TwitterHace 17 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @virginiog: Hay características que escasean pero son enormemente valiosas... ¿Qué es integridad? Cuando lo que dices, haces y piensas…
TwitterHace 18 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @fserranovidal: @ARobles_LCSP @G_Yanez Esa es la cuestión más compleja, y no por su aspecto técnico precisamente: el diseñar la arquitec…
TwitterHace 18 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
NOTICIAS (894): Nueva prohibición de contratar (contenida en la Ley de Industria). | Contrato de obras https://t.co/0skSsFlpdY
TwitterHace 22 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @ARobles_LCSP: TOUCHÉ Juan Carlos!!. Copiopego 2 afirmaciones tuyas: "-Desarrollar la arquitectura política adecuada para la profesional…
Twitterayer · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Twitterayer · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Twitterayer · Responder · Retweet

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio