Buenos días a todos os comento una duda que me ha surgido a ver si alguno me echa una mano

Os comento el caso se hizo una licitación para el servicio publica de ayuda a domicilio, a estos efectos se hizo una mesa de contratación la relativa a la apertura de las plicas sobre 2 relativa a la oferta económica entonces tras valoralas, una de ellas incurre en baja

Entonces me surgen varias dudas

1) El plazo para que aclaren las ofertas son 3 días ?

2) Y por otra parte en caso de que hagan aclaraciones estas han de comunicarse a los otros licitadores ?

Muchas gracias a todos

Visitas: 101

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Enrique, nosotros conferimos diez días para la presentación de alegaciones que justifiquen la oferta incursa en valores anormales o desproporcionadas notificando a todas las empresas que estén en dicha circunstancia.

Una vez que se presentan las alegaciones, solicitamos informe técnico sobre las mismas en el que se pronuncie sobre si la oferta está o no justificada y es viable en los términos del PPT y del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Finalmente, ese informe se eleva a Mesa de Contratación, la cual lo asumirá o no. Normalmente, cuando no se asume se solicita ampliación o aclaración porque se entiende que no está debidamente motivado.

Nunca damos traslado de las alegaciones al resto de licitadores, no lo vemos necesario.

Te pego nuestro requerimiento por si te sirviera de ayuda. Como ves es un requerimiento genérico:

De conformidad con el acuerdo adoptado por la Mesa de Contratación con fecha [...], constituida en virtud de la Resolución de [...] del [órgano de contratación], en relación con el expediente de  contratación de los “Servicios de [...]”, se le da traslado de lo siguiente:


Celebrado el acto público de apertura de los sobres número tres (documentación relativa a criterios evaluables mediante fórmulas), en fecha [...], y aplicadas las reglas establecidas en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares que rigen para esta licitación, la Mesa de Contratación, en la misma sesión, ha calificado su oferta económica, en principio, como anormal o desproporcionada, acordando por tanto, concederle, TRÁMITE DE AUDIENCIA para que justifique dicha oferta en los términos que estime oportuno y en particular en relación con:


- El ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato en los términos exigidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen para el presente procedimiento.
- Las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación.
- La originalidad de las prestaciones propuestas.

-  El respeto de las disposiciones relativas a la protección del empleo y las condiciones de trabajo vigentes en el lugar en que se vaya a realizar la prestación.

-  La posible obtención de una ayuda de Estado.

De conformidad con todo lo anterior y de acuerdo con lo establecido en el 152.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 noviembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se le concede TRÁMITE DE AUDIENCIA, para que en el plazo de DIEZ DÍAS hábiles a contar desde el siguiente a la recepción de la presente notificación, justifique su oferta en los términos arriba indicados.

La documentación deberá ser presentada en el Registro de [...].

Se le apercibe de que según lo dispuesto en la cláusula [...] del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, “en el caso de ofertas consideradas desproporcionadas o anormales, la falta de contestación a la solicitud de información a que se refiere el artículo 152.3 del TRLCSP, o el reconocimiento por parte del licitador de que su proposición adolece de error o inconsistencia que la hagan inviable, tendrán la consideración de retirada injustificada de la proposición”, con las consecuencias que se prevén en el  citado pliego además de la legalmente previstas.

Hola Enrique, ya tienes una buena opinión, la de Marta Alba.

Te dejo pinchada la página de la wiki sobre la temeridad.

Un saludo. 

Muchas gracias a los dos

Un saludo

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
NOTICIAS (805): Reflexiones de la CNMC sobre contratos públicos. | Contrato de obras https://t.co/pCPkfdRXyE
TwitterHace 10 minutos · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @pintos_jaime: Mi humilde contribución al Día Internacional del Libro. Gracias a todos los autores y amigos que han participado en ellos…
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

Community manager
Alberto Robles Calvo ha respondido a la discusión El uso del precio como único criterio de valoración de las ofertas. de FRANCISCO ANT POLLINO PIEDRAS
"Hola Francisco, buenísima cuestión. Para mi la lectura del art. 145 es compleja…"
Hace 12 horas
Ícono del perfilMaite Tellechea, Mª Trinidad Elena Alemán Rodrígu, Nuria y 13 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Hace 12 horas
Ícono del perfil via Twitter
EMPLEO PÚBLICO - La supervivencia de la Administración pública está en riesgo y su reforma ni se plantea - España -… https://t.co/LnllOHJUWC
TwitterHace 13 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @dipALCformacion: Esta semana, talleres de #formación en contratos, con ponentes de lujo: @mpbatet en #Orihuela, @bernabepalacin en #Ibi
TwitterHace 14 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
La predicción y la toma de decisiones en la contratación pública. https://t.co/JOudqjn81G https://t.co/iw7cXmxQln
TwitterHace 19 horas · Responder · Retweet

Ad. Autonómica
Rocío Ruiz se ha unido al grupo de Joan Güell
Versión reducida

Poderes adjudicadores que no son Administración Pública

Grupo de trabajo creado con el objetivo de resolver aquellas dudas generadas en cuanto a la…Ver más
Hace 19 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio