Hola,

 

 Soy nuevo en el foro y en el ámbito de la contratación púbica. Acabo de tomar posesión en una agencia estatal. El problema que se me plantea es que en mi centro de investigación se colabora con empresas privadas, las cuales mediante contratos financian el centro. La duda que se me plantea es que una empresa está interesada en alquilar el uso de una máquina que está ubicada en nuestras instalaciones. ¿ Es posible realizar un contrato de alquiler para el uso de la máquina, un arrendamiento por terceros de bienes patrimoniales por adjudicación directa?. Caso afirmativo ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?¿ Sería un contrato privado o nos afectaría la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas?. Gracias

Visitas: 64

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Javier, perdona por el retraso en abrir la discusión en el foro. No controlo mucho el tema de los patrimoniales. La Ley de Contratos los remite a la patrimonial y ésta los reenvía a la de contratos.

Yo creo que lo propio es dar publicidad a la licitación, quizá haya alguien más interesados en ese bien y se consiga un mejor precio.

Aquí hay 33 discusiones sobre contratos excluidos. Revísalas.

Hola.

La Ley 19/2017 (LCSP) excluye de su ámbito de aplicación los contratos de arrendamiento los cuales tienen la consideración de contratos privados y se rigen por la legislación específica (patrimonial) sin perjuicio de aplicación de los principios informadores de LCSP.

Debes acudir a la Ley de Patrimonio de las Adminstraciones Públicas (Ley 33/2003, LPAP) la cual, en su artículo 107 dice lo siguiente:

1. Los contratos para la explotación de los bienes y derechos patrimoniales se adjudicarán por concurso salvo que, por las peculiaridades del bien, la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación, proceda la adjudicación directa. Las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente.

  1. Las bases del correspondiente concurso o las condiciones de la explotación de los bienes patrimoniales se someterán a previo informe de la Abogacía del Estado o del órgano al que corresponda el asesoramiento jurídico de las entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
  2. Los contratos y demás negocios jurídicos para la explotación de bienes se formalizarán en la forma prevenida en el artículo 113 de esta ley y se regirán por las normas de Derecho privado correspondientes a su naturaleza, con las especialidades previstas en esta ley.
  3. A petición del adjudicatario podrá prorrogarse el contrato para la explotación de bienes patrimoniales, por un plazo que no podrá exceder de la mitad del inicial, si el resultado de la explotación hiciera aconsejable esta medida.
  4. La subrogación de un tercero en los derechos y obligaciones del adjudicatario requerirá la autorización expresa del órgano competente para adjudicar el contrato."

Por tanto, la regla general es el concurso, si bien, de forma excepcional y cuando concurran las circunstancias tasadas en el ordenamiento jurídico puede acudirse a la adjudicación directa.

El artículo 110 LPAP indica el régimen jurídico (preparación, adjudicación, efectos y extinción) de estos negocios patrimoniales.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

RSS

Última actividad


Abogados y ayuda licitadores
concha requeni ha respondido a la discusión La valoración de aspectos cualitativos en servicios intelectuales y otros del Anexo IV hasta el 51%. Consecuencias en el abierto simplificado. de Isabel Arriola Güenaga
"Coincido con vosotros. No tendrían por qué identificarse los criterios relacionados con la calidad con los evaluables mediante juicio de valor, y es posible que se establezcan criterios de calidad evaluables de forma automática,…"
ayer

Ad. Local
Isaac Gallardo Tarrero ha respondido a la discusión El inicio del contrato se ha retrasado y tenemos problemas con la subrogación de los trabajadores. de borja blanco carrasco
"Hola, Mira el Convenio. Es posible que prevea una suspensión de los contratos de trabajo que debería llevar a cabo el anterior adjudicatario y si en un plazo que suele ser de entre 6 y 12 meses se vuelve a adjudicar el servicio, los…"
ayer
Ícono del perfilJuan Luis Perdomo Falcón y Eva Camuñas Gomez se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jueves

Ad. Estatal
MARCOS GONZÁLEZ DEL POZO ha publicado una discusión

PENALIZACIÓN A LA OFERTA MEJOR VALORADA POR NO ENTREGAR DOCUMENTACIÓN

Buenos días,Mi empresa se dedica en mayor medida a la Contratación Pública en el sector de Edificación, por lo que hacemos constantes Licitaciones. Resulta que nos hemos presentado a 3 Licitaciones y casualmente hemos ganado las 3. Como no tenemos…Ver más
Jueves

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.


© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio