Buenos días.

Según el Informe 1/2016, de 6 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya, NO se podrá recurrir a la utilización del procedimiento negociado por las causas establecidas en los apartados de los artículos siguientes:

  • Artículo 170, letras b), f) y g) del TRLCSP –contratos respecto de los cuales no se pueda determinar el precio global, contratos declarados secretos o reservados y contratos incluidos en el ámbito del artículo 346 del TFUE, respectivamente;
  • Artículo 171, letras a), b) y d) del TRLCSP –obras que se realicen únicamente con finalidades de investigación, obras complementarias y obras de valor estimado inferior a 1 millón de euros o igual o inferior a 200.000 euros, respectivamente;
  • Artículo 173, letras a) y f) –adquisiciones de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico español y suministros de valor estimado inferior a 100.000 euros o igual o inferior a 60.000 euros, respectivamente; y
  • Artículo 174, letras b) y e) –servicios complementarios y servicios de valor estimado inferior a 100.000 euros o igual o inferior a 60.000 euros, respectivamente. 

Tenía entendido que los contratos no sujetos a regulación armonizada no estaban afectados por la Directiva.........

El lunes empezamos.......alguna sugerencia?

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Respuestas a esta discusión

Hola Jorge, ufff, está todo en el aire. 

Te dejo un debate que tenemos en la comunidad de contratación del INAP Social sobre este tema.

Otra cosa el 13 y 14 de junio vamos a celebrar un encuentro en el INAP sobre el efecto directo y este asunto lo queremos tratar. Igual te puedes inscribir (cuando salga) y nos vemos por Madrid.

Buena mañana.

Archivos adjuntos

RECOMENDACIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

DEL ESTADO A LOS ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN EN RELACIÓN

CON LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN

PÚBLICA.

"Como aclaración debe indicarse que con carácter general los supuestos de utilización

del procedimiento negociado por razón de la cuantía a que se refieren los artículos

171.d), 173.f), 174.e) y 175 del TRLCSP continúan siendo de aplicación por

referirse necesariamente a la adjudicación de contratos con un valor estimado inferior

a los umbrales que se han indicado en el apartado 3.1 de esta Recomendación.

No obstante lo anterior, el contrato de gestión de servicios públicos se podrá seguir

adjudicando por el procedimiento negociado sin publicidad cuando, además de darse

el supuesto previsto en el art. 172, b) del TRLCSP (gastos de primer establecimiento

inferiores a 500.000 euros y plazo de duración inferior a 5 años), su valor estimado

sea inferior a 5.225.000 €."

YA SÉ QUE ESTO ES ESPAÑA....pero...por una vez no podían ponerse de acuerdo?

Me encantaría, ahora trabajo en Madrid, pero tengo roto el ligamento cruzado, estoy pendiente de operarme...y sigo trabajando (debate sobre si los funcionarios trabajamos o no?)

Eso de los ligamentos no es excusa, te buscamos en la sala un buen sitio para que estés cómodo. La contratación pública no entiende de ligamentos;)))

No tienes excusa Jorge

Si, el tema de las cuantías y los negociados con y sin publicidad tienen su aquel. En cualquier caso, el negociado con publicidad parece que, si bien debe negociarse siempre, según los tribunales no puede usarse según cuantía... Y el sin publicidad vete a saber.

Yo solo voy a usar los negociados sin publicidad para la exclusividad o complementariedad. No lo tengo muy claro, pero no voy a asumir el riesgo.

La Junta Consultiva del Estado dice primero que no (solo podrán usarse los supuestos recogidos del artículo 170 a 174 y que además figuren en la directiva), y en el párrafo siguiente que no y que sí:

"el supuesto recogido en el artículo 170 e) del TRLCP no podrá utilizarse..." "... como aclaración debe indicarse.... los supuestos de utilización del procedimiento negociado por razón de cuantía  continúan siendo de aplicación al referirse a contratos no sujetos a regulación armonizada"

El documento de los tribunales parece indicar que sí...

Lo dicho, que mejor usarlo lo menos posible

El problema de la inseguridad jurídica a que nos ha llevado el legislador...con su tardía transposición.....que gusto otros paises que se ponen a trabajar en 2014 y en 2015 ya tenían transpuestas las directivas..y de forma sencilla. 

Esto se ha convertido en una carrera de obstaculos donde no gana el mejor sino el que supera todos los obstáculos del procedimiento....ahora para colmo ni la propia Administración conoce cuáles son las reglas que tiene que aplicar tras la semana que viene...y aún con dudas de algunas normas en España y su grado o no de aplicación hasta desarrollo reglamentario (creo que llevamos 21 modificaciones de un texto refundido...)........justo lo que necesitamos para conseguir un mercado común y favorecer el acceso a las PYMES

Por todo lo anterior, sería muy necesario, NORMALIZAR LOS DOCUMENTOS y sobre todo que SEAN SENCILLOS.

y los criterios de solvencia y adjudicación relacionados con el objeto y proporcionados..y sobre todo claros: señalando el criterio y cómo se valora y puntua.

En eso estamos, de hecho ya hemos empezado con los criterios de adjudicación.......

Lo único pendiente es buscar un nombre adecuado a la fórmula precio...formulin no nos ha quedado muy bien..

Archivos adjuntos

Están dilatando la implementación de la generalización de la contratación electrónica para poder rebañar los últimos contrato del trinque.

Bueno, esto también pasa por hacer una Directiva y no un Reglamento.

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