A la vista de la disposición adicional segunda ( apartado apartado 14), para determinar la competencia del órgano de contratación habrá que tenerse en cuenta el importe de los contratos  incluyendo el IGIC. 

Cuando alude al importe del contrato, ¿Se refiere al precio de licitación o bien al valor estimado del mismo ?. En caso de que sea un contrato que se prevén prorrogas, por ejemplo duración del contrato 4 años mas dos posibles prorrogas de un año, el mismo podría llegar a durar 6 años, en tal caso ¿Tenemos en cuentas los 4 o los 6 años a la hora de determinar la competencia?

Visitas: 520

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ciertamente la disposición adicional segunda del TRLCSP se refiere al importe del contrato incluido IVA o IGIC, al efectos de la oportuna distribución competencial. La utilización de los términos "precio del contrato" como "importe" a lo largo del TRLCSP difiere del correspondiente al valor estimado del contrato, cuya referencia entronca con la importancia económica, con el volumen de negocio susceptible de adquirir por un contratista adjudicatario, y sirve para calificar el contrato como armonizado o no, fundamentalmente. 

Ahora bien, si nos atenemos al valor teleológico de la disposición adicional segunda, que otorga la competencia a los distintos órganos de contratación según el importe del contrato, habría de colegirse de una interpretación analógica que ha de asociarse dicho importe al valor estimado del contrato, incluidas por tanto sus prórrogas posibles, modificaciones, rendimiento, etc., pues todo ello es volumen de negocio o importancia en lo económico del contrato, susceptible de patrimonializarse por el contratista. Si lo que ha querido el legislador con esta distribución competencial es fijar un umbral según la importancia de los contratos, sería absurdo dejar de computar valores que, aunque de inicio no se materialicen, puedan darse en el futuro.

No he consultado doctrina al respecto, pero seguro que la hay.

Saludos,

Como bien dice Bernabé, hay doctrina...concretamente un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Cataluña, donde equipara el importe del contrato al presupuesto de licitación, excluyendo las prórrogas posibles.

Adjunto el informe: Informe 4-2014

Muchísimas gracias. Me resulta muy útil.

Hola Francisco, coincido con lo que dicen Bernabé y Javier.

El informe 26/08, de 2 de diciembre de 2008. //"Determinación de en qu..." aclara cuestiones.

En esta página de la wiki hay más sobre el valor estimado del contrato. 

Otro saludo.

RSS

Última actividad

Ad. Local
Remedios López Martínez ha respondido a la discusión Tramitación de contratos menores. Dudas. de JOSEFA PEREZ
"Buenos días Josefa. Del artículo 118 se desprende que la tramitación de un expediente de contrato menor exige una memoria justificativa motivando la necesidad del contrato, entiendo que en los términos establecidos en el…"
Hace 13 minutos

Abogados y ayuda licitadores
Esteban Umerez Argaia ha respondido a la discusión El contrato en ejecución ha sido declarado nulo por resolución del Tribunal, ¿qué hacemos? de Lawyer Gti
"Gracias, Lawyer. Me inclino por pensar que tienes razón. Pienso en el artículo 51 LPAC, sobre conservación de actos y trámites, que establece que «El órgano que declare la nulidad o anule las…"
Hace 10 horas
Ícono del perfil via Twitter
RT @diegogomabogado: "El sistema actual de oposiciones es más viejo que el crimen" y está "totalmente obsoleto". "Está basado en un patrón…
TwitterHace 15 horas · Responder · Retweet

Ad. Local
Tomás Ascaso López de Soria ha respondido a la discusión Garantía provisional no subsanable, pero tienen una garantía global para todo tipo de contratos, ¿qué hacemos? de Guillermo Yáñez Sánchez
"Yo pienso lo mismo. Es la primera vez que me pasa, he estado buscando doctrina y jurisprudencia y como no he encontrado nada.....por eso os he hecho la consulta. Muchas Gracias,"
Hace 20 horas

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio